Periodismo de Soluciones

Docentes cumplen más de mil días sin recibir aumento

Marisel Colmenares, colegio de profesores

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Carmen Terán

Comparte esta noticia

Además, llevan cuatro años con las contrataciones vencidas

Este 15 de enero se cumplieron más de mil días que los maestros no reciben un aumento salarial y cuatro años del vencimiento de la contratación colectiva.

Así lo señaló a Avance Marisel Colmenares, presidenta del Colegio de Profesores de Venezuela, seccional Miranda, quien manifestó que la misión de estos profesionales quedó reducida a la de ser “guardianes” de niños y adolescentes.

 Este miércoles es el Día del Educador “y no celebramos porque no es posible educar y enseñar cuando muchos compañeros no están bien nutridos y con las calorías necesarias que le dé la suficiente energía para atender como se merecen los niños y adolescentes”, señaló el gremio en un comunicado.

Recalcan que el dinero que perciben no les alcanza para pagar el transporte. “El Ministerio de Educación irrespetó la estabilidad laboral por la negación a firmar la tercera convención colectiva”.

Además, alertan que trabajan en aulas convertidas en ruinas, “sin recursos ni equipos didácticos para ejercer nuestra abnegada carrera”.

Se agudiza la crisis

La directiva del Sindicato de Trabajadores del estado Miranda (Sitreem) reiteró sobre la preocupación que los ha agobiado en los últimos años.

“La crisis que afecta tanto a la educación como a los maestros sigue profundizándose, y hoy más que nunca, es urgente hacer un llamado a la reflexión al Ministerio de Educación y a la Gobernación de Miranda, para que tomen medidas que resuelvan nuestra crítica situación”, declaró Elba García Fermín, secretaria general de Sitrem.

 Añadió que la inflación galopante y el constante deterioro del poder adquisitivo los han dejado en una situación de precariedad, sin poder acceder a lo esencial.

“Exigimos con urgencia un aumento salarial justo, que nos permita vivir con dignidad y cumplir con nuestras responsabilidades familiares y personales. Los maestros no podemos seguir siendo los grandes olvidados de la sociedad”.

La misa

Cabe destacar que un grupo de profesionales de la educación asistió este miércoles a una misa que se realizó en la Catedral San Felipe Neri.

“Muchos de nosotros hemos podido salir adelante por sus enseñanzas y hoy están aquí con la intención de darle gracias a Dios a pesar de todo, indicó el párroco Oscar Nuñez, durante la homilía.

 También enfatizó “ustedes (los maestros) están en nuestras vidas, así como nuestro Señor Jesucristo dejando huellas, en todo momento dando ejemplos, guiándonos para poder salir adelante”.

Noticias relacionadas