Docentes mirandinos se niegan a incorporarse a los planteles para participar en el programa “Agosto de escuelas abiertas”, anunciado por el Ministerio de Educación, por considerar que es ilegal pues contradice el contrato colectivo que ampara a los gremios y la Ley Orgánica de Educación.
René Zapata, secretario de Organización de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), declaró a Avance que el artículo 186 del Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente establece 60 días hábiles de vacaciones, que están distribuidos de la siguiente manera:
Del 1º de agosto al 15 de septiembre son 32 días, del 20 de diciembre al 6 de enero son 12 días. Además, lunes y martes de Carnaval son dos días. Semana Santa incluyendo viernes de concilio que son seis días.
Asimismo, 15 de enero, 19 de abril, 1º de mayo, 24 de junio, 5 de julio, 24 de julio, 12 de octubre, más día festivo en cada estado.
“El derecho a las vacaciones está contemplado en la declaración universal de los derechos humanos, en la Constitución de la República de Venezuela, en La Ley Orgánica del Trabajo, el Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente y la convención colectiva”, recalcó.
Aclaró que a ellos les corresponde retomar sus actividades el 16 de septiembre. “Los que se incorporan unos días antes es el personal administrativo y los obreros”. “Si quieren que nosotros regresemos el 8 de agosto, entonces pedimos que nos aumenten al sueldo a 400 ó 500 dólares y hacemos el sacrificio de cortar nuestras vacaciones”, aseveró.