Tras el anuncio de la incorporación de docentes, personal administrativo y obreros a los planteles, este jueves miembros de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) hicieron un recorrido por las unidades educativas Cecilio Acosta I, Francisco de Miranda, Concentración Los Alpes, Escuela Taller Rafael Urdaneta, entre otras instituciones de Los Teques.
Máxi Ojeda, presidenta del gremio, informó al Diario Avance, que en la mayoría hallaron fallas como: colapso de servicios públicos, desborde de aguas servidas, déficit de pupitres y mobiliario. “Se está elaborando un informe detallado de las reales condiciones de los planteles”.
Reafirmó la posición de los distintos sindicatos del sector de no retomar las clases presenciales por temor a contagios de Covid-19.
“En este estado ha aparecido la variante Delta y los casos se han disparado en los últimos días. El número de docentes vacunados a nivel nacional no alcanza el 35%. Es cierto que la educación de los niños es un derecho, pero no es menos cierto que el derecho al resguardo de nuestra vidas esta por encima de todo”, añadió.
Apuntó que en las escuelas no hay agua ni para lavarse las manos. “No han entregado el material de bioseguridad al personal de las instituciones como mascarillas, alcohol y gel que permitan la desinfección de los alumnos”.
Cuando se le preguntó sobre las posibles sanciones por no acatar el llamado a las actividades académicas, dijo: “ese tipo de medidas deben estar acompañadas de un procedimiento administrativo, eso no puede ser a la ligera”./RP