Aseguran que los planteles no tienen las condiciones mínimas de trabajo
CARMEN TERÁN
Este jueves los docentes tenían previsto marchar hasta la Defensoría del Pueblo con el fin entregar un documento que avale sus acciones de calles, pero en vista de la suspensión de actividades decidieron realizar una asamblea en la sede de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) para determinar las acciones a tomar.
Ramón Francia, presidente de la FVM, manifestó que esta reunión se realizó para retomar algunos puntos concerniente a toda la problemática que están presentando desde hace tres meses.
Recalcó que se están tomando los correctivos necesarios para que los maestros reprogramen su plan de evaluación para que los estudiantes sean los menos afectados.
Las actividades siguen igual, los martes y jueves, los educadores asisten a las asambleas generales y lunes, miércoles y viernes cumplen con media jornada laboral.
Precisó que se trató la situación de la media jornada, “pero no se tomó una decisión porque no están la mayoría de las escuelas”.
Mientras que indicó que algunos colegas están entregando a los niños unas guías de estudios para que la desarrollen en su casa y así no perder el nivel académico correspondientes.
Yilver Giménez, miembro de Sintracupem y abogado especialista en derecho laboral, destacó “que toda norma tiene una excepción, por eso cuando hablamos de la media jornada, el profesional denuncia que no están dadas las condiciones para ejercer la docencia, por supuesto que esto es una excepción de la norma que dice: si tú abandonas tu centro de trabajo sin justificar eso es un abandono del trabajo y eso está penalizado por la Ley del Trabajo, por lo que el maestro tiene que demostrar con acta a través de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), que su área de trabajo no cumple las condiciones necesarias para desarrollar su oficio.”
Explicó que eso tiene que estar bien justificado con un acta, donde indique que la estructura de cualquier plantel, bien sea por falta de agua, de luz o falta de implementos didácticos, material de oficina, no están dadas las condiciones para desarrollar sus tareas, si no hacen esa justificación el sentido de la media jornada se pierde, porque si te vas de la institución o abandonas no está avalada por Lopcymat”.
Indicó que tienen que tomar muy en cuenta todos los pasos para seguir en esta lucha, porque si no hay una respuesta contundente en cuanto a sus derechos contractuales tienen que seguir en pie de lucha.
“Está lucha tiene que ser blindada, en cuánto al tema legal todo lo que concierne a la convención colectiva en la cláusula 82 que los protege a través de las asambleas permanentes, donde deben arroparse de la parte legal en cuanto al tema de la ley”.
René Zapata, secretario de la FMV, señaló que la gran mayoría del gremio ha levantado actas que los amparan ante la Ley, la Constitución y la Lopcymat, debido en que casi todas las escuelas del Estado no están dadas las condiciones actualmente para desarrollar sus jornadas”, porque no están al 100% operativas”.
Remató que no hay que tener miedo, sostuvo que “por primera vez nos unimos todos los docentes estadales y nacionales con objetivo de pedir sueldos dignos”./rp