Periodismo de Soluciones

Dólar paralelo tiene contra la pared a comerciantes

1b583f3d-e1ce-4cbb-9c42-b5edf925a8d8

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Hacen maromas para ajustar ventas a tasa BCV

En una disyuntiva se encuentran algunos pequeños comerciantes que deben cumplir con el cobro de productos y servicios a la tasa de cambio del día del Banco Central de Venezuela (BCV), pero sometidos por ciertas empresas que los obligan a pagar la mercancía en divisas o al valor del cambio paralelo.

Detrás de cada cartel expuesto en un negocio o tienda que anuncia la tasa de oficial del BCV hay una historia de angustia, tal y como lo reveló el propietario de un local, quien pidió el resguardo de su identidad.

“Estamos en dos aguas. Por un lado, se nos obliga a comprar al BCV, pero quién controla a las grandes empresas mayoristas, en algunos casos, exigen el pago en divisas o te cobran a dólar paralelo que a veces promedian para poder asegurar la venta. Y si no pagas, simplemente no te despachan. Uno trabaja prácticamente para perder, porque el Estado, además, te obliga por ley a incrementar un 30% de ganancia, a este paso vamos en vía de extinción”.

Aseguró que a veces no es rentable tener un negocio, porque el factor tributario y la cancelación de los servicios públicos también trastoca la estructura de costo que va desde el pago del alquiler hasta la reposición del inventario.

Otro de los consultados afirmó que cobra a sus clientes a BCV, pero cuando debe reponer el inventario compra al valor de la divisa paralela, particularmente de empresa de una famosa marca de pastas de tomates.

“Nadie te cambia a dólar BCV, salvo la banca pública. Uno pregunta a un colega o un familiar y te vende entre Bs. 40 y Bs. 42, hay sus excepciones, pero nunca he tenido esa suerte. ¿Y quién va a ir a supervisar a esa gente? ¿Quién le pone el cascabel al gato?”.

Noticias relacionadas