Periodismo de Soluciones

Dominicana prorroga estadía para venezolanos en condición irregular

1

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Podrán acogerse a permisos de estudiantes o trabajadores por un año

El Gobierno dominicano anunció que prorrogará de manera temporal la permanencia de miles de venezolanos que residen en el país caribeño de manera irregular. Los connacionales que ingresaron a República Dominicana con visado de turistas a partir del 1 de enero de 2004 podrán acogerse a un período de 60 días para permanecer en ese país, decisión que se podrá prorrogar hasta tanto cesen las “condiciones extraordinarias” que les motivaron a emigrar.

Además, los que arribaron de Venezuela podrán acogerse a permisos de estudiantes o trabajadores temporales por un período de un año, según reza el comunicado difundido por el Ministerio de Interior y Policía. Esta decisión, supone estabilidad para más de 90 mil venezolanos según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Las prórrogas de permanencia también benefician a los hijos menores de edad hayan o no nacido en ese país caribeño. Sin embargo, el comunicado establece que “los nacidos en el país no adquieren la nacionalidad dominicana, tal y como lo establece su Constitución”.

La disposición advierte que para contar con la prórroga, no deben tener antecedentes penales en el país ni en el exterior, además de no encontrarse sujetos a la condición de asilado o refugiado. Tampoco deben encontrarse en proceso de extradición. “Los permisos de estudiantes o trabajadores temporeros tienen carácter temporal y sus beneficiarios no tendrán vocación de radicación definitiva en el país”.

El cantautor venezolano Ricardo Montaner dijo en octubre, tras reunirse en el Palacio Nacional con el presidente Luis Abinader, que “el presidente me sorprendió porque dijo que muy pronto hará un anuncio al respecto para dar mucha tranquilidad a los venezolanos que vinieron por urgencia a la República Dominicana”. El artista que obtuvo nacionalidad dominicana construye una escuela y un hotel boutique.

Noticias relacionadas