Advierten sobre la presencia de una Ómicron silenciosa
ELIZABETH FLEURINE
“Como era de esperarse la trasmisible variante Ómicron BA.1 mutó y está siendo reemplazada por la subvariante BA.2 conocida como Ómicron silenciosa. Hasta el mes de marzo la primera variante fue la más común a nivel mundial, la cual era bastante preocupante debido a su alta capacidad para infectar”.
Así lo señaló la infectóloga Mary González quien agregó que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la subvariante BA.2 ya representa el 86% de los casos secuenciados en Europa y Estados Unidos.
“Esto por supuesto es alarmante ya que, los contagios han vuelto a subir en las últimas semanas a causa de esta nueva subvariante, la cual de seguir así se convertirá en la más dominante a nivel mundial”.
Explicó que si bien muchos expertos hablan sobre que el “fin de la pandemia podría estar cerca y que el virus pasará a una fase endémica en la que tendremos que adaptarnos y aprender a convivir con el virus, esta enfermedad no puede tomarse a la ligera como se viene viendo en el país desde finales del año pasado”. “Para poder entrar en una fase endémica la enfermedad debe ser controlada, es decir llegar a un punto donde el número de contagios sea predecible sin importar que sea más leve, es por ello que el relajamiento que hemos estado observando en los últimos meses genera tanta preocupación, ya que abandonar las medidas sanitarias y de control antes de tiempo puede afectar aún más al país”, detalló EF/rp