Todavía existe desconocimiento sobre el funcionamiento del sistemaSobre la obligatoriedad del sistema de captahuellas en los supermercados y las compras según el terminal de la cédula, gerentes prefirieron no emitir opiniones por falta de precisión en la información. Lo cierto es que las grandes cadenas se preparan para controlar el expendio de artículos básicos. Esto significa que si usted lleva harina de maíz en un súper, quedará bloqueado para comprar ese rubro, pero sí tendrá la opción de adquirir otras cosas. Aún no se sabe si quedará restringido su acceso por la semana o solo ese día. Este plan lo comenzaron a aplicar en la red pública de Abastos Bicentenarios y Pdval.
Víctor Trevizón, gerente del Automercado Express, aclaró que “eso queda por parte del Ejecutivo. Creo que de ser efectiva la aplicación del captahuellas, sin duda la medida sería buena, ya que hay acaparamiento en algunos lugares. Nosotros aún no hemos recibido notificación por parte de las autoridades, vamos a esperar para verificar la actuación del Gobierno”.
“Como consumidor no me han pedido utilizar el captahuella, pero sí dar el número de cédula. He notado a los clientes ansiosos porque los artículos no están llegando constantemente”. Entre tanto, a Lucia Pérez le parece que está bien que regulen la venta por el número de cédula porque es más rápido, y así se calma la situación con los revendedores. “He pagado sobreprecio en la leche”.
Indriana Millán afirmó que “acabo de llegar al Mercal de La Ricaurte y no me dieron mi número. No me parece que apliquen este mecanismo por el terminal de la cédula”. “Hasta las 5:00 pm debería tener acceso, pero no, debo venirme a las 4:00 de la madrugada para esperar por un número; de lo contrario, me toca esperar hasta la semana siguiente. Tengo hijos pequeños y es mi obligación atenderlos”.
En Makro ya implementan el sistema
Aunque en el Makro de Los Teques había resistencia al uso del sistema biométrico, el fin de semana comenzaron a pedirles a los clientes que colocaran su huella para adquirir cualquier cosa. En un principio solo hicieron el registro con el aparato. A algunos les cayó de sorpresa, mas no les quedará otra si desean llevar algún artículo de ese establecimiento./ER/ac/Foto Karinés Sabino