Esta padencia se clasifica en tres niveles
ILDER MAESTRE
“El eccema es un término que se refiere para describir la inflamación de la piel, existen diferentes enfermedades dermatológicas donde la aparición de esta padencia es la característica clínica común. Entre las más frecuentes se encuentran la dermatitis de contacto, es decir, cuando hay acercamiento con alguna sustancia que produce alergia”.
La explicación corresponde a Nisa Morante, dermatóloga, profesora universitaria y encargada de consulta de cirugía dermatológica del postgrado del Hospital Universitario de Caracas, quien además indicó que “el eccema lo clasificamos en agudo, subagudo o crónico dependiendo de las características clínicas”.
“Cuando se habla de agudo, por supuesto es de reciente aparición, y se caracteriza por enrojecimiento de la piel, inflamación y aparición de vesículas, cuando las vesículas se rompen, aparecen costras. Se transforma en un eccema subagudo cuando hay liquenificación, es decir que la piel está gruesa. Donde hay rascado, descamación y fisuración es un eccema crónico”, aseveró.
En base al diagnóstico expresó que fundamentalmente debe ser clínico, pues un dermatólogo con ver la lesión, en algunos casos, podría determinar el tipo. “En ocasiones tenemos que recurrir a estudios histopatológicos, donde tenemos que tomar una muestra de piel y hacer una biopsia para tener la certeza diagnostica de que se trata de un eccema”.
“El tratamiento va a depender de la causa, siempre hay que individualizar al paciente y hacer un diagnóstico correcto, pero generalmente recomendamos usar sustitutos de jabón que no tengan detergente para el aseo de la piel a diario”, dijo.
Destacó: “la idea es mantener la barrera cutánea intacta, recurrir a antiinflamatorios tópicos de la piel, esteroides tópicos de diferentes potencias de acuerdo a la zona anatómica donde se localice el eccema, entre siete y 10 días de tratamiento, una vez al día y antihistamínicos orales minimizar la picazón y evitar el rascado para que no se liquenifique la lesión y muy importante usar emolientes para mantenimiento de la barrera cutánea” . /ya. Fotógrafo: Luis Maizo