Es especialista en Fit-Combat y entrenamiento con mini banda elástica
Edgardo Olmos, reconocido preparador físico de Los Teques, de 28 años de edad, cuenta con 10 años de experiencia en el ámbito del Fitness del Combate (Fit-Combat) y recientemente del entrenamiento grupal y preparación física con banda elástica.
Olmos encontró en el entrenamiento su forma de vida y un cambio de 360 grados, pasando de ser el gordito de la clase y de la familia a un hombre atlético que motiva a otros a tener una vida saludable.
“Comencé a hacer ejercicios por cuestiones de salud, tuve problemas de pre-diabetes y obesidad en mi infancia y adolescencia; la primera vez que pisé un gimnasio fue increíble, fue entrar en otro mundo. Al principio me sentía cohibido, pero siempre hay un instructor que te ayuda y motiva, conté con esa suerte y fue lo que me enganchó, contar con esa calidad humana y profesional que deberían tener todos los instructores”.
Destacó que poco a poco se fue interesando en el Fit-Combat, lo que hoy es su fuerte, “soy instructor de Fit Combat desde el 2008 y me considero un promotor de la salud puesto que inicie a dar clase luego de sufrir de obesidad, todo mi progreso en cuanto al aspecto físico y lo más importante que era mejorar mi salud lo logré con este sistema y un poco de otros entrenamientos constantes y decidí unirme a este maravilloso mundo de manera profesional”.
En sus inicios dio clases en muchos gimnasios de Los Teques, también fue instructor en Caracas, así como ha trabajado como entrenador para grandes entidades bancarias públicas y privadas del país.
Experto en entrenamiento con Banda Elástica
La Banda Elástica es el medio que se ha buscado para incluir el trabajo específico muscular fuera de las instalaciones de un gimnasio puesto que es muy complicado sacar las pesas o hierros para la calle, “la banda elástica tiene esa versatilidad porque permite ejecutar en cualquier lugar todo el entrenamiento y requiere un tipo diferente de resistencia”.
Resaltó que su certificado es en entrenamiento grupal con mini banda y preparación física con banda elástica; “para mí es mucho más completo el ejercicio con las bandas porque se trabaja otro tipo de contracciones musculares que con las pesas no se logra, además es un elemento que puede ser un poco menos agresivo para personas de la tercera edad o de movilidad reducida, que tengan alguna patología que les impida meterse de lleno con las pesas”.
Entrenamiento en exteriores
En los últimos años ha ido ganando espacio el entrenamiento al aire libre, y por esta razón, Olmos se ha abocado a ofrecer sus clases dentro de las comunidades, “en la actualidad doy clases en una cancha de la comunidad de El Paso llevando entrenamiento físico a todas las personas que no tienen la posibilidad de pagar un gimnasio y me gusta promover la salud a ese nivel”.
Explicó que para solicitar una clase en alguna comunidad lo pueden contactar a través de sus redes sociales: en Twitter e Instagram lo consiguen como @edgardolmos24.
“Todo lo manejo por esos medios, luego me llaman me plantean en que comunidad quieren que de las clases y yo me dirijo al lugar; eso es lo bueno de trabajar en clases grupales, pueden ser desde cinco, diez hasta quince personas, también trabajo personalizados y siempre recomiendo que complementen su entrenamiento con la ayuda de un nutricionista”.
Promover la salud
Aseguró Olmos que su objetivo principal es promover la salud, y que le gusta ayudar a las personas con problemas de sobrepeso, para tratar de sacarlas de esa situación por la que alguna vez pasó y superó.
“A nivel psicológico trae muchas consecuencias negativas, por el bullying que le hacen a las personas que tienen kilos de más también porque no tienen capacidades físicas o son muy deficientes; quizás se quieren desempeñar en algunas áreas a nivel deportivo y no rinden y en eso me enfoco, luego cuando logran obtener unas condiciones físicas saludables, se dan cuenta de que hay innumerables aspectos de su vida que mejoran, se cansan menos, son más alegres”.
En este sentido Olmos indicó que la palabra que lo define es ‘perseverancia’, y que un futuro cercano se ve desempeñándose en lo mismo pero llegando a muchas más personas con un sistema y lugar propio donde impartir sus conocimientos y que las personas se superen a nivel físico, psicológico y social.
Por otra parte hizo énfasis en que los entrenadores tienen la responsabilidad de saber las condiciones físicas y de salud de sus asesorados, “si tienen alguna patología, tenemos la obligación y el deber aunque sea una clase grupal, de darle un entrenamiento adecuado; es una responsabilidad de parte y parte lo importante es que las personas salgan mejor de lo que llegaron”.
Finalmente aconsejó a todos aquellos que quieran comenzar a entrenar a percatarse muy bien con quien lo hacen, “las personas tienen el derecho de recibir una instrucción de entrenadores totalmente calificados que cumplan con todos los parámetros de seguridad para que se sientan en confianza y seguros de que van a lograr sus objetivos sin perjudicar su salud, porque este medio siempre ha estado influenciado por esos instructores empíricos”./lb/AP/Foto: William Sánchez