El Comando Sur informó sobre la muerte de cinco personas, elevando a 104 el total de víctimas
El Comando Sur de Estados Unidos informó la muerte de cinco personas tras dos ataques contra presuntas “narcolanchas” en el Pacífico Oriental. Según el reporte oficial, las operaciones se basaron en inteligencia que situaba a las naves en rutas de tráfico ilícito, elevando a 104 el total de víctimas mortales desde el inicio de esta campaña antidrogas en la región.
La ejecución de estos operativos ha generado un debate sobre su marco legal, debido a que la administración de Donald Trump no ha presentado pruebas públicas que vinculen directamente a las embarcaciones con el narcotráfico. Ante la ausencia de evidencia, la ONU, diversas ONG y expertos internacionales han cuestionado la legalidad de estas intervenciones armadas en aguas internacionales.
En el Congreso de Estados Unidos, legisladores de ambos partidos han manifestado dudas sobre la autoridad del Ejecutivo para ordenar estos ataques. A pesar de los cuestionamientos sobre la base jurídica de las operaciones, la Cámara de Representantes y el Senado rechazaron esta semana diversas propuestas legislativas que buscaban regular por ley este tipo de acciones militares.








