Se estima que cada año, más de 6,5 millones de perros y gatos acaban en refugios de Estados Unidos esperando un nuevo hogar. Desde estas instalaciones, advierten que hay una crisis de sobrepoblación animal y que no tienen capacidad para admitir a más mascotas.
Pamela Huelvas, una colombiana residente en el sur de Florida, acaba de llegar al refugio de animales del condado Miami-Dade para sacar a pasear a algunos de los perros que viven en este lugar. “Me lo voy a llevar durante todo el día para que esté conmigo, así también puede estar en el exterior y puede recibir más cariño”, explica la joven en declaraciones a la Voz de América.
En su casa tiene 4 mascotas más, que ha adoptado directamente de este refugio de Miami. “Soy muy perrera”, dice entre risas al tiempo que admite que trata de aportar su granito de arena para ayudar a los animales domésticos que han sido abandonados o se han perdido y han terminado en lugares como éstos.
“No hay necesidad de comprar”
Al mismo tiempo, Gabriela Domínguez, portavoz del Departamento de Servicios para Animales del condado Miami-Dade, defiende que no hay ninguna necesidad de comprar animales en tiendas, ya que hay muchos animales en albergues que “necesitan el cariño de una familia”.
En ese sentido, considera que muchos optan por comprar una mascota antes de acudir a un refugio atraídos principalmente por razas mucho más populares y porque suelen haber animales de corta edad, que suele ser otro reclamo por el que algunos deciden ir a las tiendas de perros.
“No hay ninguna razón para ir a una tienda o comprar un animal a un dueño privado cuando aquí hay más de 800 esperando por un nuevo hogar y cuando te lo puedes llevar sin ningún costo”, dice la mujer sobre estos animales “de razas de todo tipo y de todos los tamaños y edades”.