Señala al Gobierno de Maduro como irrespetuoso de los derechos humanos
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ofreció el balance anual de la situación de Derechos Humanos en el mundo, e hizo especial énfasis en la situación que atraviesa Venezuela. En el reporte anual que se realiza desde el año 1976, Estados Unidos ve con preocupación la situación venezolana afirmando que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro “ha enfrentado manifestantes pacíficos mediante el despliegue de vigilantes armados, encarcelando a los estudiantes y limitando severamente las libertades de expresión y de reunión”. Kerry destacó que “la solución a los problemas de Venezuela no se encuentra a través de la violencia”, remarcando que la misma se dará “sólo a través del diálogo con todos los venezolanos en un clima de respeto mutuo”.
“Los Estados Unidos de América hablarán, sin una pizca de arrogancia o de disculpa, en nombre de las personas que defienden sus derechos universales”, aseveró. “Vamos a estar de pie en muchos casos para aquellos que se ven privados de la oportunidad de valerse por sí mismos”.
Intimidación y politización de la justicia
Kerry advirtió que “los principales abusos” de derechos humanos reportados en Venezuela tienen que ver con la “corrupción, la politización del sistema judicial y las acciones del gobierno para impedir la libertad de expresión y restricción de la de prensa”. En el informe se destacan las “limitaciones prácticas en las libertades de expresión y prensa” en Venezuela como consecuencia de leyes y regulaciones gubernamentales que crean “un clima de miedo y autocensura”.
También expresa que el gobierno de Maduro “no respeta la independencia judicial ni permite que los jueces actúen de acuerdo a la ley sin miedo a las represalias”. Específicamente, se acusa al Ejecutivo de “utilizar el sistema judicial para intimidar y perseguir de manera selectiva a líderes de la sociedad civil que son críticos con el gobierno”.
Siria, Cuba y Ecuador en la lista negra
El informe señala el ataque con armas químicas en Siria hace seis meses, el cual dejó más de 1.400 muertos- como la peor violación a los derechos humanos en el 2013. La Guerra civil siria ha causado más de 10.000 muertos. En el caso ecuatoriano, denunció al gobierno del presidente Rafael Correa por emplear regulaciones administrativas y demandas penales para limitar la libertad de expresión. En cuanto a Cuba, señala al gobierno de Raúl Castro de interrumpir las comunicaciones telefónicas de activistas de derechos humanos y de detener por la fuerza a mujeres disidentes para impedir que se manifiesten, causándoles lesiones.