Según un estudio publicado por la revista “Analytical Chamistry” de la American Chemical Society, reveló que fue encontrado el queso más antiguo del mundo en una tumba egipcia.
La tumba de Ptahmes, el alcalde de la ciudad egipcia de Mamphis durante el siglo XIII a. C, fue desenterrada en 1885 pero perdida bajo arenas movedizas hasta ser redescubierta en 2010, donde encontraron tarros rotos unos años más tarde, según El Espectador.
En las investigaciones de los tarros, resaltaron que uno de ellos contenían una masa blanquecina solidificada junto a una tela de lona que podría haber sido para cubrir el frasco o preservar su contenido.
El estudio consistió en disolver las muestras para evaluar los componentes protéicos y analizar con cromatografía líquida y espectrometría de masas, financiado por el Ministerio de Educación, Universidad e Investigación de Italia, la Universidad de Catania y la Universidad de El Cairo.
Los resultaron destacaron que el producto era un lácteo elaborado con leche de vaca y leche de oveja o cabra. Además la lona, según los análisis, era para mantener solidificado una sustancia en lugar de ser líquida, “y la ausencia de otros marcadores específicos, respalda la conclusión de que el productos lácteo era un queso solido”.
En otro orden de ideas, afirmaron la presencia de “Brucella melitensis” la bacteria responsable de la brucelosis (una enfermedad potencialmente mortal propagada de animales a personas, especialmente, mediante productos de producción animal como carnes o lácteos).