Periodismo de Soluciones

El acetaminofén: ¿Una planta o un comprimido?

ACETAMINOFEN

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

15/06/15 .- Luego de la declaración de una diputada y profesora, quien aseguró que el acetaminofén se podía suplir con una planta del mismo nombre, se generó todo tipo de comentarios en torno al tema, algunos de sorpresa por no saber que existía una planta llamada así; otros de burla por considerar que lo dicho fue un exabrupto; y otros de curiosidad por querer saber si realmente es posible suplantar la pastilla por un té hecho con la planta.

La mata de acetaminofén o boldo paraguayo, como también se le conoce, existe, pero no tiene las mismas propiedades de los comprimidos, pues es altamente tóxica e incluso puede llegar a causar la muerte por su fuerte compuesto.

De hecho, antes se utilizaba como desparasitante porque paralizaba y desprendía del estómago todo tipo de parásito, pero luego fue prohibido en varios países por su excesivo grado de toxicidad.

El doctor y miembro de la Red Defendamos de Epidemiología, José Félix Oletta, explicó que el nombre taxonómico de la planta es Plectranthus ornatus codd, y tiene un componente dañino llamado ascaridol.

“Este es el principal componente del aceite de quenopodio, prohibido desde hace años por los riesgos de grave toxicidad. La sobredosis de boldo puede llevar a la sobreexcitación, calambres, reflejos exagerados y convulsiones, de acuerdo con la Guía Práctica de Medicina Natural de la American Pharmaceutical Association”.

Pros y contras

El boldo paraguayo tiene propiedades médicas efectivas que no se pueden negar, a pesar del riesgo mortal que se corre al ingerir sus infusiones. Entre sus características curativas, se destaca que es antiulceroso, digestivo, hepatoprotector, diurético, sedante y antioxidante, pero de ninguna manera es antipirético, como sí lo es el acetaminofén, afirmó Greisa Patiño, auxiliar de farmacia.

En países como Paraguay es muy común el uso de esta planta. Se hierve un gramo de hojas secas en una taza durante 15 minutos y luego de dejarla enfriar un poco y de colarla, la ingieren, pero su consumo excesivo puede llegar a causar convulsiones, exaltación y pérdida de la conciencia.

Oletta explicó que la primera vez que se conoció de la planta fue por una publicación hecha en un diario larense que hacía referencia a esta por haber causado la muerte de dos niños, luego de que estos tomaron un guarapo a base de la mata.

El médico recomendó a las mujeres en estado, personas que tengan enfermedades ligadas al riñón, infantes y pacientes con afecciones en el hígado abstenerse de consumir estos guarapos, pues podría empeorar su estado.

¿Qué es un antipirético?

Son medicamentos que disminuyen la fiebre activando ciertos mecanismos del hipotálamo. Su aparición ocurrió cuando comenzaron a sintetizar moléculas químicamente en 1873. No son naturales y se usan como antigripal desde 1950. Entre ellos se encuentran el ácido acetilsalicílico, ibuprofeno y paracetamol, que también tienen propiedades analgésicas; los dos primeros, además, son antiinflamatorios.

Por: Paul León / Foto: Archivo

Noticias relacionadas