MAIKER CASTRO
El Agustín Codazzi acumula más de una década inoperativo
El acuario Agustín Codazzi ubicado en Carrizal, lleva más de 10 años en el olvido y pese a las innumerables promesas, en su mayoría electorales, su rescate no termina de arrancar.
Lo que fue durante más de dos décadas una de las atracciones turísticas y educativas de los Altos Mirandinos, ahora solo es una estructura en ruinas, abandonada, triste y sin colorido.
El área donde posaban una gran diversidad de peces como tetras, bagres rayados y cachamas, en la cual los visitantes capturaban fotografías junto a las especies, pasó a ser un mesón con vidrieras rotas, mucho polvo y recipientes vacíos.
En su interior quedan desperdicios, objetos que están completamente inservibles, el agua de la lluvia se filtró por las paredes humedeciéndolas y los espacios verdes están más verdes que nunca, pues los matorrales se apoderaron de los alrededores del acuario y justo en la entrada principal, permanece una camioneta desmantelada.
“Nunca hubo un proyecto concreto”
El concejal de Carrizal Manolo Blanco, quien fue uno de los interesados en la recuperación del espacio, expresó que según una investigación que realizara en años anteriores, “nunca hubo un proyecto, nada con objetivos claros de lo que pretendían hacer”.
Informó que todos los acuerdos entre las autoridades de la Universidad Central de Venezuela, institución responsable de los terrenos y el ex alcalde José Luis Rodríguez, fueron de palabra y solo firmaron una carta de intencionalidad para ejecutar una obra que nunca se llevó a cabo.
“Si bien es cierto que hubo varias intervenciones por parte del ayuntamiento local, quienes ofrecieron hoteles, reparaciones generales y demás cosas, todo fue bajo supuestos”, agregó.
La falta de recursos paraliza la reestructuración
Jorge Navas, presidente de la Fundación Colinas de Carrizal, explicó que la falta de recursos por parte de la UCV y demás organismos en la actualidad, dificultan que el espacio pueda ser recuperado.
Pese a esto la sociedad que preside, integrada por vecinos del sector, elaboraron un proyecto en el que prevén construir el Parque Jardín Botánico, donde se adecúen áreas para la recreación de adultos y jóvenes, con plazas infantiles, cafetín y muchas cosas más, “nosotros como colectividad civil no tenemos el dinero para eso y nuestra capacidad es para gestionar con las distintas instancias de gobierno, un posible financiamiento que ayude a levantar nuevamente el inmueble”.
Añadió que las actuales autoridades locales a cargo del mandatario Farith Fraija, están al tanto de la situación que se maneja en la zona y del proyecto que prevén realizar, “si bien no se han pronunciando al respecto ante la posible ejecución de una obra o recuperación, en una oportunidad manifestaron que teníamos su apoyo”.
Su funcionamiento comenzó en 1960
Funcionó como una institución sin fines de lucro y su objetivo era dar a conocer la gran biodiversidad marina que poseía Venezuela.
Fue donado a la Escuela de Biología de la Universidad Central de Venezuela e inició sus operaciones en 1.960 y años más tarde sería declarado patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación Ciencia y Cultura (Unesco) por sus siglas en ingles.
Tras la crecida de la quebrada que está justo a un costado, las instalaciones se inundaron completamente, hubo grandes perdidas de especies, materiales y objetos que se encontraban en el lugar y la carencia de recursos por parte de la UCV hizo inviable su recuperación./rp