Entre los problemas que se han presentado en el país, el desabastecimiento del agua ha sido, en muchos casos, el protagonista, ya que los habitantes de diferentes lugares han tenido que resolver el problema para satisfacer sus necesidades a través de la compra de cisternas, botellones o agarrar de lluvia.
Estos actos han afectado la salud de muchas personas, ya que la gran parte de las patologías con las que acuden los pacientes a los centros de salud son los síndromes diarreicos causado por el agua recogida, y los especialistas opinan este tipo de virus se presentan por su indebida manipulación.
El epidemiólogo, Joel Loaiza, expresó que “la estadística no nos ha reflejado todavía si ha habido un incremento de la patología, pero pienso que la primera causa de que se presente es el mal manejo del agua”.
“Las lluvias que se han presentado también han influido mucho, ya que no se le ha realizado el debido mantenimiento a los receptores del líquido, así que llega a las viviendas tal cual como está y no la hierven generando muchas situaciones. Además de que no se le está dando el debido cuidado, este ya no se obtiene por tuberías, sino por cisternas y no se sabe cómo se manipula”.
Es por ello que una de las recomendaciones que dan es tratar de filtrar o hervir el agua para así eliminar algunos microbios o bacterias que puedan estar en el lugar donde se ha recopilado./Yuskeili Romero/no/Foto: William Sánchez/