Periodismo de Soluciones

El agua es el mejor desintoxicante natural

foto1-TOMANDO AGUA

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Refresco, té y café contribuyen con la deshidratación

De acuerdo con especialistas, beber suficiente agua es muy importante, pues ayuda a desintoxicar el cuerpo y a hidratarlo, es por ello que se recomienda ingerir 2 litros diarios. “Desafortunadamente, muchas de las bebidas populares que contienen cafeína, como el café, té y sodas, tienen un efecto diurético, y por lo tanto hacen que nos deshidratemos en vez de proveernos el líquido que nuestro cuerpo necesita. De hecho, cuando tomamos té o café, probablemente necesitemos tomar aún más agua”, informó Nancy Oropeza, nutricionista.

Destacó que jugos y bebidas energéticas no tienen el mismo efecto que el agua porque no limpian el organismo de igual manera.

Asimismo, indicó que el H2O es muy importante para prevenir la deshidratación, la cual puede hacer que el metabolismo se haga más lento; por lo tanto, tomar suficiente de esta es un paso muy importante para poder bajar de peso.

“No solo ayuda con el metabolismo, sino que muchas veces cuando pensamos que tenemos hambre, lo que en realidad tenemos es sed. Siempre deben asegurarse de haber consumido suficiente agua antes de comer entre comidas”. Dijo que en general es bueno ingerir agua antes de comenzar a sentir sed, porque cuando se tiene esa sensación es porque el cuerpo ya presenta cierto nivel de deshidratación.

Ayuda a reducir peso

Oropeza señaló que otra razón muy importante para beber agua es que “las toxinas del ambiente y los alimentos que no son sanos generalmente se acumulan en la grasa. Cuando uno empieza a adelgazar, todas esas toxinas se liberan en el cuerpo, y la persona comienza a sentirse bastante mal”.

Por eso, muchas personas cuando comienzan a comer saludable sienten dolores de cabeza o malestar, y a veces se dan por vencidas pensando que su dieta saludable les cayó mal, y vuelven a la dieta dañina para aliviar esos síntomas.

A fin de evitar esto, es muy importante tratar de desintoxicar el cuerpo cuando uno está perdiendo peso; de otra manera, tus esfuerzos se verán frustrados. “Lo más importante para desintoxicar el cuerpo es beber suficiente agua, entre 6 y 10 vasos al día, dependiendo del tamaño, la edad, el nivel de actividad física y el clima”.

Evita enfermedades

La especialista expuso que el cuerpo no obtiene agua solo bebiéndola directamente, puesto que cualquier líquido contiene H2O. “El agua y la leche son las mejores opciones, aunque hay multitud de alimentos que la contienen”.

Del mismo modo, dio a conocer que las frutas contienen mucha agua, al igual que las verduras y hortalizas. “Piensa en el jugo que sale cuando cortas un tomate maduro o en el liquido que te llena la boca cuando das un mordisco a un jugoso trozo de apio”.

A nivel renal y del tracto urinario, previene la formación de cálculos, y promueve la adecuada eliminación de estos en personas susceptibles a formarlos. Asimismo, disminuye la posibilidad de desarrollar  infecciones urinarias. “También se reduce el riesgo de problemas cardíacos”.

Oropeza enfatizó que hay que tener en cuenta  que  las personas con más necesidades hídricas, dada su mayor susceptibilidad a la deshidratación, son lactantes, niños, embarazadas,  ancianos y  deportistas.

“Es necesario considerar que el hacer deporte también incrementa las demandas de agua, por ello quienes realizan actividad física deben considerar en su rutina una adecuada hidratación antes, durante y después de ejercitar”.

La saborizada también aporta beneficios

El agua saborizada no tiene ningún efecto nocivo para el organismo; por el contrario, aporta beneficios importantes. Puede ser una opción para crear el habito de hidratarse durante el día. “También tiene una función hidratante y puede calmar la sed”.

Algunas de estas pueden aportar vitaminas y minerales dentro de una alimentación saludable, y ayudar a completar las cantidades diarias necesarias de este tipo de nutrientes. “También pueden aportar antioxidantes y nutrientes esenciales”./Diana López/ac/Foto: Jesús Chacón/

Noticias relacionadas