Especialistas exigen supervisar la calidad del vital líquido
LEIDA OLIVEROS
Ante el aumento de casos de diarrea y vómito, los especialistas consideran que el agua es la principal causante de tales males, motivado a que está llegando de color marrón dejando un depósito de barro, por la falta de un correcto tratamiento.
Para el gastroenterologo, Dr. Roberto Romero esta situación se ha convertido en un problema de salud pública. “Al no tratarse el agua debidamente, llega con bacterias, las personas se enferman, deben hacer un gasto al acudir al médico, comprar las medicinas, en ocasiones las personas no tienen dinero, no pueden salir al trabajo con ese malestar, es un círculo perverso”.
Romero dijo: “Yo no tengo conocimiento que los entes responsables del tratamiento del agua, estén logrando el objetivo, que esté completamente aséptica de bacterias, Protozoarios o Helmintos, como por ejemplos; áscaris, strongyloides o enterobius”.
“Los antecedentes son que está llegado sucia, y gran cantidad de pacientes con trastornos digestivos, como la diarrea, dolor abdominal, cólico, fiebre, malestar general y debilidad. “Si el paciente se contamina con parásitos, estos se adhieren a las paredes del intestino y consumen sus nutrientes. En los años 70, 80 la calidad del agua en Venezuela era excelente, los niños tomaban agua de los grifos y no se enfermaban. Recomiendo hervirla, por los menos de 15 a 30 minutos para garantizar su pureza”.
Al concluir, dijo; “Necesitamos una política sanitaria seria. los entes deben diseñar una estrategia adecuada para el saneamiento del agua. Estoy seguro que los médicos estamos de acuerdo con esta idea, para contribuir a solucionar este flagelo que afecta la salud”.
Hidrocapital realiza estudios
En el mes de octubre, la empresa Hidrocapital informó sobre las gestiones realizadas para analizar la calidad del agua y garantizar que el suministro del vital líquido, distribuido en Los Salias, Carrizal y Guaicaipuro del estado Miranda, así como en el estado La Guaira y el Distrito Capital, cumpla con los estándares internacionales para el consumo humano.
La empresa realiza consecutivamente estudios al agua de las plantas de tratamiento, al recolectar muestras de varios sectores de Los Teques, para practicarles análisis en el laboratorio que se ubica en la Planta Laguneta.