32 años de trayectoria avalan su exitosa carrera
“Estoy completamente casado con el arte”. Así lo manifestó Hendrik Hidalgo Mejías, un artista plástico muy particular, que ha cosechado importantes triunfos, gracias a la entrega y el toque de originalidad que emplea en cada creación. Pintura, escultura, cerámica, ensamblaje y muñequería hacen parte de su extenso currículo, en el cual suma alrededor de 10 exposiciones individuales y 16 colectivas.
Tequeño de pura cepa, criado entre el sector Quebrada de la Virgen y Santa Rosa, reside actualmente en Lagunetica. Explicó que desde muy pequeño sintió inclinaciones artísticas, “mi mamá notó que yo tenía talento y me metía en cuanto taller de dibujo y pintura encontraba, muchos llegaron a aconsejarle que me llevara con un psicólogo, porque mi tendencia era hacia los dibujos en blanco y negro, pero ambos sabíamos que no se trataba de ninguna locura, sino de mi pasión”.
Aunque muchos, desde niños, nos creemos grandes pintores o dibujantes, porque en casa así nos lo hacen ver, resulta que los que nacen con este don lo desarrollan de una forma muy distinta. En el caso de Hendrik, destacaba por lo majestuoso de sus presentaciones para las exposiciones en la escuela y el liceo, con las que dejaba boquiabierto a compañeros y docentes, “fueron señales que se diversificaron en mí, a través del tiempo”.
Para la década de los 90’s se inscribió en el Pedagógico de Caracas, allí estudió Historia, considera que el arte y la investigación van de la mano. Posteriormente se fue a la escuela de Artes de la UCV, en 2002 decidió retirarse, motivado a que le parecía que allí las cátedras se impartían de forma muy teórica y él iba detrás de lo práctico, así que decidió incursionar en otro instituto.
“En 2003 estudié en el Instituto Armando Reverón en Caracas, donde egresé en 2008 como Licenciado en Artes Plásticas, Cum Laude, mención Pintura. Para esa fecha ya el instituto recién acababa de ser nombrado Universidad Nacional Experimental de las Artes”.
Describió su experiencia como rica y gratificante, “todo lo que allí aprendí fue magníficamente importante, al punto de que hoy me desempeño como docente en Unearte, en las áreas de Historia del Arte II, Ensamblaje de Instalaciones y Lenguaje Plástico II; también doy clases en la Universidad Nueva Esparta en materias como Color, Historia del Diseño y Diseño de Comics”.
Una nueva etapa
Hizo especial énfasis en la inclinación que siente, actualmente, por la muñequería o escultura blanda. “Ha captado mucho mi atención el tema de poder experimentar con la técnica del reciclaje, a la hora de crear cualquier elemento es válido y la reutilización de materiales brinda excelentes resultados”.
Con base a esta nueva faceta que Hendrik explora, presentará una exposición, a partir del 7 de octubre en la Casa Arturo Michelena de Los Teques, la cual lleva por nombre Variaciones de un imaginario mítico.
“Tenía muchísimas cosas guardadas como telas, plástico, bisutería que mi mamá ya no utilizaba, y se me ocurrió tomarlas y comenzar a armar piezas, inspiradas en la pintora mexicana Frida Kahlo y en las Valquirias. Allí pude conjugar lo popular con mis inquietudes artísticas y logré crear interesantes variaciones, en esos dos conceptos, son 32 piezas que se exhibirán hasta el mes de diciembre, para el deleite de todos los amantes del arte”.
La exposición estará acompañada por un interesante ciclo de charlas, dictadas por el propio Hendrik, en el que abordará temas como La Religiosidad y Misticismo en el Arte Contemporáneo, así como los Análisis de una Obra de Arte; al tiempo que realizarán visitas guiadas, dirigidas a los distintos colegios de la ciudad, para incentivar a las nuevas generaciones.
Sí se puede
Hendrik es dueño de una personalidad muy pasiva, pero al mismo tiempo intrigante, que invita al espectador, o a quien converse con él, a conocer más acerca de su fascinante mundo. Con la serenidad que le caracteriza nos contó que el arte lo es todo para él, “siempre estoy creando, vivo a través de eso, yo estoy casado con el arte”.
Explicó que existen muchos prejuicios en torno al Arte como un oficio. “Muchas personas dicen que los artistas no vivimos de eso ya que no hacemos nada, eso es falso, porque son muchas las satisfacciones que, particularmente, he recibido; sin ánimos de presumir, sino de hablar con base, te confieso que he sido acreedor de múltiples premiaciones a nivel nacional, así como también de reconocimientos importantes, dentro de mi actividad”.
A su juicio, la constancia, perseverancia y espíritu inquieto han sido las características que lo han conducido al éxito. Sin embargo, la investigación le ha brindado, también, valiosos resultados, “he escrito dos libros, que aunque no he podido publicar estoy trabajando arduamente para poderles dar luz, uno se llama Arcano: Una revisión de lo sagrado del Arte; el otro tiene que ver con la vida del gran Arturo Michelena, a quien admiro profundamente”.
“Somos importantes”
Hidalgo, resaltó la importancia de que los artistas desde sus orígenes experimenten, porque a su juicio eso está estrechamente relacionado con el arte contemporáneo. “La forma en que podemos manifestar sentimientos y emociones, a través de diversas técnicas es algo maravilloso, considero que los artistas no tenemos limitaciones, a la hora de expresarnos”.
Aprovechó la oportunidad de extender un llamado a las entidades gubernamentales para que brinden mayor apoyo a los artistas, ya que prácticamente trabajan con las uñas. “Somos importantes dentro de lo que significa la cultura venezolana, muchos se han ido del país y la idea no es que nuestro talento haga gala, de sus dones, fuera de nuestras fronteras, pudiendo desarrollarlo aquí”.
Prosiguió refiriendo, “invito a las nuevas generaciones para que todo aquel que tenga inquietudes artísticas las desarrolle, edúquense, hagan talleres, capacítense siempre, porque el arte forma parte de la sociedad”.MS/no/