Se trata de la mayor temperatura registrada en la historia en los últimos 83 años
Después de que los termómetros alcanzaron niveles nunca antes vistos durante el verano, el calentamiento empeoró todavía más durante septiembre cuando la Tierra impuso otra marca de nuevos niveles de temperatura por arriba de lo normal, informó la agencia europea del clima.
La temperatura promedio del mes pasado rebasó en 0.93 grados Celsius (1.7 grados Fahrenheit) el promedio en septiembre de 1991 a 2020. Es el mayor margen por encima del promedio para un mes en los 83 años de registros del Servicio de Cambio Climático Copérnico de la Agencia Espacial Europea.
“De verdad es sorprendente”, dijo el director de Copérnico, Carlo Buontempo. “Nunca habíamos visto algo así en ningún mes en nuestros registros”.
Aunque julio y agosto tuvieron las temperaturas brutas más calurosas porque corresponden a los meses más calurosos del calendario, septiembre registró algo que los científicos definieron como la mayor anomalía o un alejamiento de la norma. Las anomalías en las temperaturas son piezas cruciales de datos en un mundo en calentamiento.
“No es una estadística elegante”, dijo la climatóloga del Colegio Imperial de Londres Friederike Otto en un correo electrónico. “Supone una sentencia de muerte para las personas y los ecosistemas. Destruye bienes, infraestructura, cosechas”.