El izquierdista y líder del Pacto Histórico, Gustavo Petro, fue el ganador de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia tras cosechar el 40,44% de los votos, aunque no podrá evitar el balotaje. Su rival en la segunda vuelta será el candidato populista independiente Rodolfo Hernández, quien de forma sorpresiva superó a Federico Gutiérrez.
Colombia irá a la segunda vuelta presidencial para definir al nuevo presidente. Los candidatos Gustavo Petro y Rodolfo Hernández son los elegidos por los colombianos para disputar el balotaje del próximo 19 de junio. La gran incógnita de la jornada estaba en torno a quién sería el rival de Petro en la segunda vuelta y finalmente el elegido fue una candidato independiente de corte populista que ahora tiene seria posibilidades de llegar a la presidencia.
Al cierre de la jornada de votación los observadores internacionales desplegados en el territorio colombiano dieron su visto bueno a las votaciones. “Hemos visto una apertura tranquila, sin incidentes, ordenada, organizada de la jornada electoral”, aseguró a Efe el jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE), el eurodiputado Javi López.
En total se desplegaron más de 120 observadores internacionales en todo el territorio con el único objetivo de garantizar que no haya ningún tipo de irregularidades en las votaciones y la esperanza de que situaciones como las vividas durante las elecciones legislativas del pasado marzo no se repitan.