Personal médico sigue sin recibir equipos de bioseguridad
ELIZABETH FLEURINE
La falta de insumos médicos en el Pronto Socorro continúa dificultando la labor del personal de salud, que desde el comienzo de la cuarentena han tenido que trabajar con pocos recursos y sin los equipos de seguridad necesarios para proteger de su salud y la de los pacientes.
“Las consultas en el Centro Médico Odontológico (CEMO) están suspendidas desde el comienzo de la cuarentena. La gran situación que se tiene allí en estos momentos es que no hay reactivos para el laboratorio, tampoco hay insumos para odontología y no se pueden realizar los exámenes ginecológicos, las endoscopias y las colonoscopias, la máquina de ecos desafortunadamente tampoco está en funcionando por lo que tampoco se puede realizar este tipo de examen”, reveló un médico quien pidió que no publicáramos su nombre.
Dijo que a pesar de esta situación se van a reactivar las consultas que como medicina interna y medicina familiar no requieren de exámenes clínicos.
“Otra gran problemática que se tiene en el centro actualmente es que desde que comenzó la contingencia por el Coronavirus, no nos han hecho entrega de equipos de bioseguridad para mitigar los riesgos y siguen sin darnos algún tipo de protección. Tanto el personal médico, administrativo y obrero ha tenido que comprar su propio equipo de seguridad de tapabocas y guantes para estar protegidos”, aseveró.
Comentó que hay suturas ni medicamentos para atender las emergencias. “Hace varios días hicieron entrega de una pequeña dotación de 20 ampollas de diclofenac potásico qué es un antiinflamatorio analgésico, pero esto sigue sin ser suficiente ya que aquí se atiende diariamente a mas de 100 pacientes”.
“La coordinación del centro sigue solicitando la dotación de medicamentos de vía oral para atender las emergencias, material médico quirúrgico y equipo de seguridad. Hasta los momentos la Gobernación sigue haciendo caso omiso a las solicitudes”, enfatizó EF/rp