Aplicación de nueva ley tributaria genera expectativa
La Cámara de Artesanos y Pequeños Comerciantes de Miranda (Capmi) exhortó al sector empresarial a cancelar los impuestos, de acuerdo a los valores porcentuales previstos en la Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios (Locaptem) que no debe sobrepasar el límite del 3%, “no importa lo que digan las ordenanzas municipales”.
La advertencia la hizo Bernardo Calvo, presidente del gremio a Avance, quien recordó que “el límite es del 3%, si algunas alcaldías disminuyeron este valor porcentual se les agradece, pero la realidad es que se deberían cancelar el 0,1%, ya que el 3% representa 30 veces el impuesto que se le asigna al gobierno municipal para su descentralización y autonomía”.
Aclaró que tiene conocimiento que en Guaicaipuro que todas las alícuotas que estaban por encima del 3% las redujeron al 3%.
“Aún no sabemos si aquellas tasas que estaban por debajo del 3% las incrementaron, para tratar de compensar los ajustes ordenados por el Ejecutivo nacional, porque tanto, las gobernaciones y las alcaldías tienen la potestad tributaria de hacer lo que quieran. Estamos esperando que desde el Ministerio de Finanzas a través del Consejo Superior pongan un alto a esta situación”, señaló.
Recomiendan denunciar
Por otro lado, destacó que harán una jornada de denuncias junto a la Defensoría del Pueblo para solicitar ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la nulidad de los artículos que desacaten la Locaptem.
Entre los ejemplos mencionados por Calvo que estarían sujetos a la medida de desacatos, “están la simplificación de trámites, que en lugar de disminuirlos los aumenten, y el incremento de los impuestos artificiales que se aplican al sector inmobiliario”.
“Cualquier comerciante afiliado que sea objeto de una irregularidad debe consultar con la cámara, para nosotros identificar si es susceptible de una denuncia”.
El sector comercial exige que el pago del impuesto se refleje verdaderamente en la ejecución de obras que beneficien, los cuales justifiquen el enorme esfuerzo que hace el sector para cumplir con la cancelación de los tributos.
Juan Ascanio, dueño de un supermercado, quien a su vez indicó que desconoce los ajustes en las ordenanzas a partir de la entrada en vigencia plena la Locaptem desde el 9 noviembre.
“El comerciante está en una encrucijada económica, porque además pagamos impuestos por el uso de punto de venta 2,35% al banco si tiene tres dispositivos aumenta el porcentaje, a eso le sumas el pago de sueldo, servicios públicos, prestaciones sociales, alquiler, gastos de mantenimiento, permisos sanitarios y patente de licores, rubro que ya no vendo, pero mantengo la licencia”.
Dijo que no es rentable mantener un negocio, porque el poder de adquisitivo de los trabajadores no es suficiente para atender la demanda de productos de la canasta alimentaria.
“Tenemos un sector público que requiere de $400 para cumplir sus compromisos, pero no llega a ganar no $100 y los pensionados menos. La mayoría de las familias se mantienen con el dinero de parientes que están en el extranjero”.
Piden rebajar multas
Ernesto García, propietario de una tienda de calzados, indicó que ojalá que la Locaptem también disminuya las multas.
“Recientemente la Superintendencia de Administración Tributaria de Guaicaipuro Satguaica me aplicó una multa de $ 2.000 por evasión de impuesto en el año 2022 porque supuestamente no reflejé las ventas, y en ese tiempo estábamos saliendo de la pandemia, las ventas eran prácticamente nulas y me ha obligado a pagar porque además te hostigan, uno no tiene escapatoria”, advirtió.
“Nos revisan hasta la forma de caminar”
Pedro García, propietario de una venta de alimentos, aseguró que espera la disminución de las alícuotas, porque a su juicio no hay rebajas en las tasas en algunos rubros.
“Creo que la tasa de alimentos va a quedar en 2% que allí no hubo ajuste, licores estaban ente un 5% y 6%; creo que no hay rebaja en los impuestos. Mi pregunta es si los emprendedores van cancelar los impuestos, tenemos muchas inquietudes”.
Aseguró que las alcaldías están en contra del comerciante formalmente instalado y nos revisan “hasta la forma de caminar”.
“Nuestra expectativa es seguir cumpliendo con nuestros impuestos a las alcaldías, las cuales deben buscar el problema de recaudación en otro lado, que seguro existe, en vez de atacar al comerciante, a quienes que deben incentivarlo”.