Periodismo de Soluciones

El consumo de cigarrillos se incrementó durante el confinamiento

cigarrillo

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Expertos recomiendan realizar actividades físicas para ocupar la mente

ILDER MAESTRE

El consumo de cigarrillo para aquellos dependientes de la nicotina, repercute drásticamente en la salud, los efectos nocivos son mortales para el ser humano, y según expertos el hábito sufrió un incremento en tiempos de cuarentena.

La doctora Maybelis Garrido en entrevista al Diario Avance manifestó que la ansiedad y otros estados emocionales provocó que las personas decidieran buscar una alternativa para evitar el estrés, tomando como referencia este perjudicial vicio, el cual, solo produce desde enfermedades menores hasta cáncer.

“Los fumadores incrementaron notablemente el consumo durante el tiempo de cuarentena, esto se debe a el tiempo de ocio que tienen en sus hogares y dependen psicológicamente de esto. Es notable que una persona que consumía una caja ahora fuma más que eso inconscientes del daño que les produce y sobre todo el gasto económico que esto les genera”, enfatizó la especialista.

Indicó que “por lo general los fumadores empiezan desde edades tempranas, ya sea porque ven a otros fumando o por simple curiosidad, al principio se vuelve una moda, luego un hábito, después desarrollan el vicio o dependencia, incluso algunos se vuelven fumadores crónicos”.

 “El cigarrillo está compuesto por varios químicos como alquitrán, nicotina y hojas de tabaco unidos con dióxido de carbono y más de 2.000 sustancias cancerígenas, esto funciona como estimulante y depresor neuroendocrino lo que produce la adicción en las personas”, afirmó.

Manifestó que las causas de la nicotina en la salud son varias porque el humo afecta a los pulmones, en este órgano se desarrolla la bronquitis crónica, enfisema, daño en las vías respiratorias hasta llegar a cáncer en el pulmón.

Explicó que “también produce enfermedades cardiovasculares como hipertensión arterial, infartos, aneurisma aórtico, cáncer en la cavidad oral, faringe, estómago, vejiga, riñón, en los hombres disfunción eréctil e infertilidad”.

Señaló los riesgos que produce en mujeres embarazadas. “Si la madre fuma durante su período de gestación esto causa mortalidad perinatal para el bebe. También puede nacer de forma prematura y con bajo peso, desarrollar aumento de enfermedades respiratorias durante la infancia”.

“En los fumadores pasivos que son personas que no tienen el vicio pero aspiran el humo, causa también graves enfermedades respiratorias, cardiopatía coronaria entre otras”, aseveró.

Dijo que “un fumador crónico consume el tabaco en grandes cantidades, inconsciente de ello, ya es una persona drogodependiente, fuma entre tres y cuatro cajetillas diarias. Derrocha una importante cantidad de dinero dejando a un lado prioridades importantes como compra de alimentos y otros deberes del hogar”.

Recomendó varios tips para abandonar el hábito como buscar apoyo psicológico y familiar, adquirir medicamentos para controlar la ansiedad como parches de nicotina, mientras se encuentra en el periodo de abstinencia, otros como planear una rutina de actividades, sobre todo, en este tiempo de cuarentena donde creció el consumo, realizar actividades deportivas, leer libros, mantener la mente ocupada.

“Es importante establecer metas para dejarlo, ya sea a corto o mediano plazo, masticar chicle, comer una ramita de canela, tratar de no pensar en ello, en vez de tomar una taza de café sustituirla por una de te en las mañanas, comer frutas para limpiar el organismo”, finalizó. Fotógrafo: Yuliettsha Molina

Noticias relacionadas