Periodismo de Soluciones

El Covid-19 le arrebató la vida a un alumno de la Esguarnac

Esguarnac-Ramo-Verde

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

57 contagiados entre estudiantes y oficiales que actualmente están aislados

RONALD PEÑARANDA

Un alumno de la Escuela de Formación de Guardias Nacionales (Esguarnac) Martín Bastidas Torres, ubicada en Ramo Verde (Los Teques) falleció por Coronavirus.

El joven de 18 años, oriundo de San Casimiro, estado Aragua, perteneciente a la primera compañía, murió el pasado martes 15 de septiembre en el Hospital Victorino Santaella (HVS).

Una fuente vinculada a la institución reveló al Diario Avance,  que el domingo 13, el muchacho presentó malestares estomacales y fue atendido en el área de enfermería. Al día siguiente, es decir el lunes 14 tuvo una cierta mejoría.

El martes a eso de las 2:00 pm sufrió una nueva recaída lo que ameritó su traslado al Ambulatorio de La Rosaleda en San Antonio de los Altos. A ese centro llegó relativamente “estable” pero en el transcurso de dos horas los médicos observaron que tenía dificultades para respirar y procedieron a aplicar la Prueba de Diagnóstico Rápido (PDR) y finalmente dio positivo al Covid-19.

Seguidamente lo remitieron al HVS. A las 4:20 pm ingresó al área de emergencia y a estas alturas los problemas respiratorios seguían creciendo y las 4:45 pm ya no pudo más y lamentablemente perdió la batalla contra el virus.

De acuerdo al acta de defunción a la cual tuvo acceso este medio de comunicación social, él falleció por infección respiratoria aguda, infección respiratoria baja/Covid-19.

Una vez que se produjo el deceso del aspirante, las alarmas se activaron en la escuela. El miércoles 16, llegaron unos 20 galenos, quienes bajo la supervisión del director de Educación de la GNB y del director de la Esguarnac Cnel. Norvin Toro Duque hicieron un abordaje médico a 200 ciudadanos entre estudiantes, oficiales y demás personal.

Realizaron  las respectivas pruebas resultando 57 contagiados, entre los que se encuentran cuatro oficiales (un teniente coronel y tres tenientes) los demás son alumnos. Todos ellos están asintomáticos.

Los infectados fueron llevados a una zona de aislamiento instalada en el Centro Nacional de Formación Simón Rodríguez, la antigua Universidad de Trabajadores de América Latina (UTAL) en el municipio de Los Salias donde permanecerán hasta cumplir la cuarentena.

Cabe destacar que el joven ingresó a la Esguarnac el 16 de agosto, es decir que apenas duró en la institución 29 días. La cremación se realizó en el Cementerio Monumental de la capital mirandina y las cenizas las llevaron posteriormente al pueblo que lo vio nacer donde sus familiares aún lloran su partida.

La escuela está conformada por más de 600 personas entre alumnos, oficiales y tropa profesional.

Noticias relacionadas