“La tarea de desarrollar un emprendimiento cada vez se hace más compleja, porque el Estado prácticamente cava su tumba, porque desde el mismo momento que institucionaliza y te legalizas como comerciante, desde ese mismo momento empiezas a pagar tributos que además cancela con la moneda de mayor valor cambiario, euro, del Banco Central de Venezuela (BCV), y desde ese momento está condenado a desaparecer”.
Así lo dijo Hortensia López, emprendedora, quien hace enormes sacrificios para mantener su negocio operativo, pero que cada vez disminuía sus esperanzas porque las políticas que desarrolla el Estado son para empobrecer a los emprendedores, no para ayudarlos.
“Al institucionalizar el emprendimiento es para cobrar más impuestos y terminarlos de aniquilar. Tienes que pagarle al Seguro Social, tienes que pagar a las pensiones, tienes que pagarle anualmente al Seniat, al Ministerio de Hábitat y Vivienda, todo eso tiene que pagarlo un emprendedor que apenas está comenzando”.
Destacó que cuando ingresa al portal del Seguro Social y coloca el RIF jurídico, ya registra una morosidad.
“Entre más control del Estado, más dificultades y menos ayuda para el emprendedor, esto es un problema estructural. Cuando pago la cuota de mantenimiento, adeudo la contribución del Seguro Social y en paralelo el banco descuenta el porcentaje por el mantenimiento del punto de venta, o tengo pendiente los servicios públicos o los proveedores. Una deuda eterna”. Finalmente señaló que a su juicio la solución es menos control del Estado, menos trabas para el emprendedor. “Hay que hacerle la vida más fácil al emprendedor y supervisarlo para que no subvierta la norma económica, pero tienes que darle más facilidades para desarrollar su negocio y proteger su inversión”.