Estudiantes son víctimas de atracos y agresiones dentro y fuera de los centros
En los últimos meses las universidades de Los Teques se han visto seriamente afectadas por la inseguridad, pues sus estudiantes han sido objetos de una ola de atracos, hurtos e incluso violencia física dentro y fuera de las instalaciones.
El Instituto Universitario de Tecnología de Administración Industrial (IUTA) se ha convertido en un blanco fácil del hampa, donde hace aproximadamente seis meses una alumna fue secuestrada por desconocidos al salir de salir de la institución.
Del mismo modo, otras casas de estudios se han venido sumando a la lista de lugares que los amigos de lo ajeno buscan para realizar sus fechorías, uno de ellos es el IUT Rufino Blanco Bombona, que posee una característica particular que lo convierte en un lugar atractivo para los malhechores. El estar ubicado en la Zona Industrial de El Tambor, que casi siempre es solitaria y posee poco alumbrado público, lo convierte en un escenario propicio para la delincuencia .
En cuanto a esta realidad, Gabriela Pérez, alumna del recinto educativo, expresó que en horas de la noche, al momento de salir clases, opta por hacerlo en grupo junto a otros compañeros, ya que los motorizados acostumbran a interceptar a los estudiantes cuando se dirigen a la parada.
“Las camionetas que pasan relativamente cerca del instituto trabajan máximo hasta las 5:00 pm, luego de esa hora nos toca bajar a pie hasta el punto de espera más cercano, muchas veces he escuchado que han robado a la gente. La verdad es que ya es una costumbre, casi siempre hay casos”.
Recientemente, unos sujetos ingresaron a la casa de estudios y asaltaron a una alumna dentro del baño, despojándola de su teléfono celular y demás pertenencias, un hecho que pasó desapercibido por el personal de seguridad interna.
Se intentó conversar sobre el tema con la coordinadora de la institución, pero no se encontraba en el lugar; mientras tanto los estudiantes desconocen si la directiva ha realizado alguna diligencia para solicitar mayor presencia policial en la zona, pues alegaron que casi nunca se ven funcionarios patrullando el área. “Estamos inseguros completamente, hasta en las camionetas, ya varias veces las han atracado”, señaló un alumno que por temor pidió que su identidad fuese resguardada.
“Con o sin policías, igual nos roban”
La Universidad Politécnica Territorial de los Altos Mirandinos Cecilio Acosta (Uptamca), también ha sido víctima de la delincuencia, aunque dentro de las instalaciones los cursantes son resguardados, al salir deben invocarse a Dios, puesto que los hampones rondan constantemente por las calles. En la sede Santa María, el peligro los acecha luego de pasar la caseta de seguridad, mientras esperan un autobús o cruzan la pasarela, pues alertaron que es usual que sean abordados por delincuentes.
“A mí nunca me ha tocado, pero hace unas semanas le robaron el teléfono a una compañera mientras esperaba un autobús en el otro lado de la Panamericana, unos tipos en moto se lo quitaron y no bastándoles con eso le dieron una cachetada”, denunció Marlen Linares.
En declaraciones anteriores, el rector Harold Albornoz informó que había reforzado la seguridad interna y habilitado un segundo punto de control en la entrada, para minimizar la posibilidad de que los alumnos sean atracados al salir.
“La universidad cuenta con personal que resguarda sus espacios, pero afuera no hay nadie, además con o sin policía, igual nos roban, es algo increíble. Hemos seguido el ejemplo de otros compañeros que al salir se van en cambote, vienen a clases sin teléfonos ni cosas de valor, muchos deberían hacerlo”, consideró Mariana Calderón.
Recomendaciones
El director de Poliguaicaipuro, Levis Ávila, sostuvo que para contrarrestar la acción vandálica que se ha venido presentando mantienen un patrullaje especial en estas instituciones, a la par explicó que en cuanto al núcleo de la Uptamca de Los Nuevos Teques, se asignaron dos patrullas que harán recorridos constantes en la mañana, momento del día cuando se han reportado más robos.
“Para el IUTA contamos con un puesto de control en El Cabotaje, donde los funcionarios constantemente hacen recorridos por esa zona. En El tambor también tenemos una pareja motorizada que vigila el tráfico, pero cada cierto tiempo patrulla la Zona Industrial”.
Igualmente, recomendó a los alumnos tomar ciertas medidas para evitar ser víctimas de los malhechores. “No muestren celulares ni cosas de valor en lugares abiertos, puesto que los delincuentes acostumbran a vigilar sus blancos potenciales, salgan en grupos, esto muchas veces los persuade de no cometer sus fechorías”. Finalmente, puso a la disposición de la colectividad los teléfonos de los cuadrantes de seguridad que funcionan en las cercanías de estos recintos formativos:
-Cuadrante 2: Ramo Verde, Quebrada de la Virgen y adyacencias (0416) 610.37.01.
-Cuadrante 3: Barrio Ayacucho, El Nacional, Zona Industrial y sectores cercanos (0416) 610.37.14.
-Cuadrante 4: El trigo, La Estrella y alrededores (0416) 610.37.05
-Cuadrante 8: La Matica (0416) 610.37.05./Yordys Mendez/cg/Foto: Gioersy Mendoza