Bajarán los precios, pero no hay carros
Gustavo Bastardo. Pese a que este martes 7 de enero, el Gobierno nacional publicará la lista de precios justos de los vehículos ensamblados y vendidos en nuestro país, para “mayor beneficio” de los ciudadanos, la realidad es que las concesionarias no cuentan con el inventario suficiente para satisfacer la demanda.
Tras un recorrido por las principales agencias que comercializan vehículos en Los Teques, se pudo constatar que ninguna de ellas posee autos en exhibición ni ofrecen la oportunidad de adquirir un vehículo, en al menos un año.
El Ministerio de Industrias señaló que este lunes se efectuará una reunión con los directivos de las ensambladoras, a fin de dar a conocer los resultados de los estudios técnicos mediante los cuales se fijaron los precios.
“Para definirlos realizamos reuniones con 14 ensambladoras, nueve privadas y cinco mixtas o estatales, en las que se analizaron los precios de 114 modelos que circulan en el mercado y se pautaron acorde a la estructura de costos”.
Al día siguiente las ensambladoras están obligadas a publicar en sus páginas webs, los precios justos decididos por el Gobierno nacional.
Vehículos usados no podrán costar más que uno nuevo
A partir de la próxima semana, los carros usados no podrán tener un precio mayor al de un vehículo nuevo, según establecen las normas decretadas.
“La orden presidencial forma parte de un tema mucho más amplio y estructural que será detallado por el Presidente de la República en el marco de la Ley de Precios y Costos”.
Aunque la Asamblea Nacional aprobó en 2013 una ley que prevé regular los costos de los automóviles, hasta los momentos no ha sido promulgada por el presidente Nicolás Maduro. El año pasado diputados consultados dijeron que la ley presentaba problemas “de estilo” y que, una vez entraran en vigencia algunas normas de la Habilitante, el instrumento sería modificado por el Ejecutivo.
Ensambladoras claman por divisas para producir
Actualmente las ensambladoras atraviesan por uno de sus peores momentos, puesto que el reducido acceso a las divisas oficiales, en medio del control de cambio que rige desde 2003, ha afectado la producción de vehículos.
Según los últimos números, en noviembre se produjeron solo 4.703 unidades, catalogado como el noviembre más bajo en 12 años, mientras que la demanda nacional se ubica alrededor de los 235.000 vehículos.
Margen de ganancia de concesionarios no podrá pasar del 30%
El diputado de la Asamblea Nacional, Claudio Farías, informó que los concesionarios establecidos en el país tendrán un margen de ganancia de hasta 30%, tras la publicación del listado con los precios justos.
Farías explicó que el porcentaje estipulado se trata del margen de ganancia neto, que es razonable y suficiente para el crecimiento del sector.
Señaló que en la actualidad el sector automotriz tiene la capacidad de ensamblar 150.000 vehículos, sin embargo, la producción es de 100.000, por ello extendió el llamado a aumentar las cifras, lo que daría paso a una mayor capacidad de empleo y demanda.
Ford estima pérdidas de $350 millones en Venezuela
A pocos días de finalizar el año, Ford expresó su preocupación por la situación en Venezuela y su impacto en los resultados de la compañía en la región, al prever que la volatilidad política y financiera le provocará pérdidas de unos 350 millones de dólares.
“El ambiente en Venezuela es volátil; cada vez más difícil e impredecible para las empresas” afirmó Bob Shanks, miembro ejecutivo de la ensambladora estadounidense.
Recordó que en nuestro país tienen unos 700 millones de dólares en efectivo “que no podemos sacar” por el control de cambio existente, al tiempo que mostró su preocupación por la intención del Ejecutivo nacional de aplicar una nueva devaluación.
Si las previsiones de Ford son acertadas y la moneda venezolana pasará de cotizarse de 6,13 bolívares por dólar a 12 bolívares, Ford perderá automáticamente la mitad del dinero que tiene encerrado en Venezuela.
Aseguró que Ford tuvo que reducir en gran medida su producción en Venezuela en 2013. “Tuvimos una reducción de un 70% de nuestra producción por la imposibilidad de obtener dólares para pagar la importación de componentes necesarios para producir en Venezuela. Esperemos que en 2014 la situación sea diferente”.