Para este sábado 28 está previsto que llegue al Puerto de La Guaira, procedente de Francia, el tren Metrópolis, que en abril será incorporado en etapa de prueba a Metro Los Teques. Comercialmente será incorporado al subterráneo en julio
Para este sábado 28 está previsto que llegue al Puerto de La Guaira, procedente de Francia, el tren Metrópolis, que en abril será incorporado en etapa de prueba a Metro Los Teques. Así lo informó al diario Avance el presidente de la empresa, Farith Fraija, quien señaló que el Metrópolis se convertirá en el más moderno de América Latina.
“Su diseño en cuanto al sistema de frenado y tracción se corresponde con las condiciones de la línea 1, que es la más complicada producto de la cantidad de pendientes que tiene”. Explicó que los trenes que actualmente tienen están adaptados al sistema del Metro de Caracas. “Se utilizaron muchos mecanismos de emergencia y seguridad, lo que hacía que las fallas fueran recurrentes”.
Aseveró que con el nuevo tren aspiran a reducir al mínimo las interrupciones. Al profundizar sobre las características del novedoso tren, precisó que tiene seis amplios vagones continuos con asientos instalados de manera longitudinal.
“Ya no estarán separados los vagones, sino que habrá pasillos interconectados que permitirán un fácil desplazamiento”. Estiman que el aumento de pasajeros será de 88%. Actualmente viajan 989, y en el futuro lo harán 1.858.
Garantizan la seguridad
El funcionario reveló que el tren cuenta con un moderno dispositivo de seguridad, conformado por 12 cámaras de vigilancia infrarroja por tren, con su respectivo grabador de video continuo para resguardar a los viajeros. Tiene una iluminación basada en la tecnología LED, que reemplazará los tradicionales bombillos fluorescentes. “Esto generará mayor ahorro energético, mayor vida útil y menor carga térmica”.
En cuanto a la cabina del conductor, dijo que es computarizada con integración de pantalla para monitoreo y control. Otra de las ventajas es el incremento de asientos destinados a personas con discapacidad y adultos mayores. “Pasaremos de 32 a 78, distribuidos a lo largo, y no solo en los vagones líderes”.
Especificó que en total serán 22 trenes que paulatinamente irán incorporarse al subterráneo, durante un lapso de dos años. “En la actualidad tenemos seis operativos, cinco en sistema y uno en reserva. En el futuro tendremos nueve”. Recalcó que con esta adquisición aseguran los trenes que van a funcionar en las líneas 1, 2 y la futura 3, que apenas está en proyecto y que conectará a San Antonio con La Rinconada”. El tren que está por llegar rodará a nivel comercial a partir de julio. En octubre los seis que están operativos deberán ser reemplazados por los de paquete. En diciembre llegarán tres más para completar nueve.
Estación Ayacucho estará lista en septiembre
Fraija informó que en septiembre inaugurarán la estación intermedia Ayacucho, así como los patios y talleres El Chorrito, en la carretera vieja. El espacio cubrirá la demanda de los vecinos de los barrios Ayacucho, La Esperanza, Bertorelli Cisneros, Zenda, El Nacional, Pan de Azúcar y El Chorrito. Los trabajos se iniciaron en agosto de 2013. El monto de inversión es de Bs. 423.971.537,22. Cubrirá una demanda de 604.500 pasajeros diarios. Ha generado 335 empleos directos y 1.005 indirectos.
Nuevo edificio de la Sifontes se estrenará en siete meses
En cuanto a las obras complementarias, el presidente de la compañía destacó que para el próximo año escolar estará lista la Unidad Educativa Jesús María Sifontes. El proyecto consta de cinco módulos de edificaciones dispuestos en forma de herradura, generándose entre ellos una plaza central a nivel de planta baja, que se extiende hasta la parte posterior del terreno, y funcionará al mismo tiempo como un espacio articulador del conjunto. Se desarrolla en seis niveles, incluyendo las plantas semi-sotano y la baja. La altura de la edificación hasta el nivel 4 es de 12 metros contados desde la planta baja, con una altura entre pisos de 3 metros.
En agosto Villa Teola abrirá sus puertas
Sobre Villa Teola, enfatizó que será finalizada entre agosto y septiembre. Los trabajos comprenden la rehabilitación de la casa, construcción de una plaza, una caseta de vigilancia, anfiteatro, parque infantil e instalaciones aeróbicas.
“En el interior de la vivienda se tiene previsto dictar clases de música y hacer encuentros culturales. Esta es una obra que venimos realizando desde hace dos años. La recuperación de la estructura ha requerido estudios en materia arqueológica y artesanal”. Apuntó que no quieren que el inmueble antiguo se pierda porque su valor histórico es incalculable. “De allí que las labores sean muy minuciosas”./ac