En un informe tranquilizador, se ha confirmado que el monte Everest, conocido en China como Qomolangma, no ha registrado avalanchas ni otros desastres geológicos tras el terremoto de 6,8 grados de magnitud que sacudió el condado de Tingri el pasado martes.
Ma Weiqiang, director de la Estación Integral de Observación e Investigación Atmosférica y Ambiental del Everest, declaró este miércoles que, hasta la fecha, no se han detectado «movimientos significativos» de hielo ni derrumbes en la zona norte del Himalaya, donde se encuentra la montaña más alta del mundo. Esta información fue reportada por la agencia estatal Xinhua.
El Everest, situado a aproximadamente 85 kilómetros del epicentro del sismo, ha sido cerrado al público como medida de precaución. Junto a otros picos de más de 8.000 metros, el Everest es un eje clave para la región afectada por el desastre geológico.
El terremoto, que ocurrió a las 09:05 hora local (01:05 GMT) y tuvo una profundidad de 10 kilómetros, causó graves daños en Tingri, una zona con baja densidad de población pero que se encuentra expuesta a riesgos geológicos debido a su altitud y proximidad al Himalaya. Con información de El Nacional