Bendición de mascotas y otras actividades se realizan para celebrar a toda la fauna
Cada 4 de octubre se celebra la vida de todas las especies animales y alrededor del mundo sus defensores realizan actividades, con el objetivo de demostrar que en el planeta hay lugar para todos.
El origen de la celebración coincide con la conmemoración a San Francisco de Asís, el primer humano en considerar la igualdad de todos los seres vivos reconociéndolos como criaturas de Dios.
El Día Mundial de los Animales fue declarado en 1929, por iniciativa de la Organización de Protección Animal, en el congreso celebrado en Viena. Posteriormente en 1980, el entonces papa Juan Pablo II declaró a San Francisco de Asís como patrono de dichas especies y de los ecologistas.
La intervención religiosa fue el impulso para que se realizaran misas y bendición de las mascotas, jornadas que, con el pasar del tiempo, ganan más popularidad entre la gente, incluso en la actualidad estas actividades se realizan en zoológicos, reservas de vida salvaje, campos, entre otros.
En instituciones educativas aprovechan esta semana de celebración para plantear proyectos relacionados con la protección de animales, además que algunos grupos salen a vacunar y darle un día de atención a quienes suelen estar desprotegidos.
Desde el año 2003 se organizan, en el mundo, eventos anuales para conmemorar la fecha cuyo objetivo es difundir un mensaje de conciencia en todos los países, afirmando que la actitud de los humanos debe cambiar, pues el egoísmo y crueldad los convierte en los principales causantes de daños a estos seres vivos. Nombran a esta campaña “el mundo debe ser un sitio más justo para todos”.
Con el paso de los años aumenta la lista de especies en peligro de extinción, siendo la principal causa la caza ilegal.
Para el 2012, última vez que el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) publicó la lista de los animales con mayor vulnerabilidad, el top 10 estaba encabezado por el albatros, un tipo de ave; en segundo lugar se encuentra la ballena, luego vienen los canguros, el coral, el elefante, orangután, oso polar, pingüino, tigre de bengala y tortugas marinas./no