Hoy se cumple un año luego de que el Gobierno venezolano anunciara a través de una cadena nacional, sobre el fallecimiento del presidente Hugo Chávez, tiempo en el que la economía nacional continúa en declive, la escasez se ha acrecentado y la división del país y la crisis política ha costado la vida de al menos 18 venezolanos durante manifestaciones pacíficas.
Guillermo Guzmán, politólogo egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), indicó que si el Gobierno del expresidente Chávez tuvo errores garrafales en materia económica y fue acusado de autoritario por parte de organismos internacionales, el “legado que dejó, ha multiplicado por cien sus errores, a tal punto de que estamos viviendo una de las peores crisis económicas y sociales de los últimos tiempos”.
Señaló que hasta los mismos seguidores del expresidente han reconocido que el sucesor, Nicolás Maduro, no posee la misma capacidad comunicativa ni mucho menos las nociones básicas de cómo manejar y mantener la estabilidad en el país.
“Debemos recordar que apenas unos días de haber asumido el poder, el presidente Nicolás Maduro anunció un paquete económico, en el cual se devaluó la moneda hasta 11 bolívares, sin importar las consecuencias que esto trajo a las clases populares. El país se encuentra al borde del colapso”.
Aseguró que el mayor legado que pudo dejar Hugo Chávez a Venezuela, fue un país en completa división, donde no existe tolerancia ni se reconoce a la otra mitad de la población que piensa distinto. “Para que nuestro país progrese, necesitamos un verdadero diálogo que inicie por el reconocimiento de las partes y aceptación de los errores. Solo si ambas mitades del país se unen y trabajan por recuperar la economía, se podrá materializar ese gran reto”.