Francisco subrayó que, a pesar del “abanico” de creencias que coexisten en el mundo, “todos somos hijos de Dios”
El papa Francisco protagonizó este jueves un inédito videomensaje por internet para instar a los creyentes a rezar por un diálogo entre religiones y entre “quienes piensan distinto”, que lleve a la paz y la justicia en el mundo.
“La mayor parte de los habitantes del planeta se declaran creyentes. Esto debería provocar un diálogo entre las religiones. No debemos dejar de orar por él y colaborar con quienes piensan distinto”, dijo el pontífice en su lengua materna, el español. Francisco subrayó que, a pesar del “abanico” de creencias que coexisten en el mundo, “todos somos hijos de Dios”.
“Muchos piensan distinto, sienten distinto, buscan a Dios o encuentran a Dios de diversa manera. En esta multitud, en este abanico de religiones hay una sola certeza que tenemos para todo: todos somos hijos de Dios”, afirmó. El papa argentino concluye el vídeo pidiendo la oración de los creyentes para que se consiga impulsar el diálogo entre religiones y alcanzar la paz.
“Confío en vos para difundir mi petición de este mes. Que el diálogo sincero entre hombres y mujeres de diversas religiones conlleve frutos de paz y de justicia. Confío en tu oración”, señaló dirigiéndose directamente al espectador.
La grabación, de minuto y medio de duración, cuenta con una cuidada puesta en escena y muestra al papa sentado frente a un escritorio y hablando directamente al espectador mientras sostiene un folio entre sus manos.
Francisco habla a la cámara en una forma pausada, casi didáctica, y en español, aunque el vídeo ha sido subtitulado en otros diez idiomas para que cumpla con su objetivo esencial: llegar al mayor número de personas a través de internet, un espacio calificado por el papa como “don de Dios” a pesar de sus riesgos.
También le muestra en distintos momentos de su pontificado que han estado vinculados con el tema del diálogo entre religiones, como su viaje a Tierra Santa en mayo de 2014 y su recordada visita al muro de las Lamentaciones.
El mensaje del pontífice se intercala en el vídeo con la presencia de otros líderes espirituales que manifiestan, también en español, su creencia en “Dios” y en el “amor”, al tiempo que charlan entre ellos amistosamente.
Se trata de la religiosa budista Rinchen Khandro, el rabino Daniel Goldman, el sacerdote católico Guillermo Marcó y el dirigente islámico Omar Abboud. El vídeo concluye con la imagen de los objetos de veneración de las diferentes religiones unidos, como la “menorá” judía, el rosario cristiano o el “tasbih” o rosario musulmán.
“El vídeo del papa”, como ha sido denominada esta iniciativa, tiene como objetivo indicar a los fieles de todo el mundo las intenciones de oración para cada mes que, en el caso de enero, será el diálogo y la paz entre confesiones religiosas.
La idea se enmarca dentro de los actos del Año Santo Extraordinario de la Misericordia y ha sido promovida por la Red Mundial de Oración del papa, que se encarga de “orar y vivir por los desafíos de la humanidad que preocupan al Santo Padre”.
El director general de esta institución, Frédéric Fornos, opinó que, en la actualidad, es “necesario que las religiones y las personas deseosas de paz, fraternidad y solidaridad en el mundo se movilicen en proyectos comunes”.
“El papa propone cada mes un desafío de la humanidad que concierne todo el mundo. Las religiones, más que nunca, tienen que mostrar que pueden movilizarse juntas por retos comunes de la humanidad al servicio de la paz”, señaló el jesuita Fornos.
Los distintos vídeos que se publicarán en los próximos meses serán difundidos por las diferentes redes sociales que emplea la Red Mundial de Oración del papa, entre otros canales religiosos. El proyecto fue ideado y ejecutado por la agencia La Machi, una consultora de comunicación para “las buenas causas” presente en ciudades como Barcelona, Buenos Aires y Roma.
Fuente EFE