Los elevados precios le amarga la vida a más de uno
El papelón o panela era una de las opciones más baratas que se podía conseguir para endulzar, pues en cualquier supermercado o establecimiento, incluso los trabajadores informales lo vendían, pero debido a la escasez de azúcar las familias han recurrido a comprarlo a pesar de que su valor está sumamente elevado y ya no se ven en los anaqueles.
Anabel Monterrey, comerciante dijo que esta semana compra en el verdugo del Mercado Municipal El Paso y a veces se lo traen de coche, “la semana pasada lo vendí más barato en Bs.2500 porque me despacharon 24 unidades en Bs.37210 y ya para esta me llegó más caro, por lo que tuve que subirle casi el doble lo tengo en Bs. 4000”. Comentó que la gente lo lleva bastante pero a veces chilla.
“El sueldo no alcanza para comprar una panela, es muy difícil, lo compramos pocas veces pero no siempre, porque la azúcar tampoco se consigue y los bachaqueros la tienen entre Bs.2500 y 3 mil, es casi lo mismo” expresó Pablo Saldivia.
A su vez, Patricia Mangarré manifestó que a pesar que es diabética tiene que aflojar el bolsillo para endulzar los jugos de sus chamos, “sufro de diabetes soy enemiga de la azúcar, sin embargo para los niños se me ha hecho difícil, porque no hay nada y el papelón lo he comprado en Bs.3 mil”.
Agregó que no es posible que este rubro haya subido como la espuma, pues era algo que se encontraba en Bs. 600 y se conseguía en diferentes lugares, “hasta los buhoneros han exagerado con los precios, ahorita no doy esa cantidad de plata, además que lo vez en uno que otros lugares”.
Asimismo Nereida Velazquez indicó que “he llevado el producto pocas veces porque hay unos que no endulzan, no me gusta porque se gasta súper rápido para lo caro que cuesta”.En este sentido, algunos tequeños prefieren tomar jugos y cafecito simple, mientras que otros no les queda más alternativas que bajarse de la mula./Emelin Torres/Foto: Edgar Jiménez/