Su precio oscila entre 6.99 y 8.90 dólares
En comparación con la navidad del año 2023, el pernil ha sufrido un pequeño incremento respecto al valor del dólar, porque al hacer el cambio a bolívares, se siente la gran diferencia que existe en la actualidad.
El año pasado el kilo de pernil se cotizaba en $ 8 y en ese momento equivalía a Bs. 35.95. En el 2022 su valor era de $ 2.40 cuando la divisa se ubicaba en Bs. 11.25.
Actualmente, se consigue en $ 6.99 o Bs. 318 el kilo, como es el caso del mercado de mayoristas Forum ubicado en el Centro Comercial La Hoyada, donde también tienen uno en $ 7.99 o Bs. 363.54.
Una clienta dijo a Avance: “Yo soy empleada pública, y de seguir así la situación para nosotros el pernil navideño va a quedar en el recuerdo de todos. Hacemos un esfuerzo por querer pasar unas navidades en familia y compartir, pero será con pollo, porque el pernil está muy costoso, por ser en su mayoría importando”, aseveró.
Agregó que de lograr encontrar un pernil de 4 kilos tendría que tener a su disposición Bs.1.454, lo que no es tan fácil para quién se sostiene con un sueldo de 600 bolívares mensual.
Durante un recorrido realizado por el equipo de Avance, se verificó que muy pocos comercios expenden el pernil, están a la espera de la mercancía, mientras otros comerciantes alegaron que este año no lo van adquirir por lo costoso.
En el supermercado Express ubicado en la avenida Víctor Baptista, se consigue en $ 8.90 o Bs. 404.95.
El popular
El cliente Arístides Hernández, dijo que, a pesar de las circunstancias, tienen la esperanza que el Gobierno nacional haga una feria de ventas de pernil a precios un poco más accesibles para las personas de escasos recursos.
Como se recordará, el año pasado este sistema se implementó a través de entregas directas en los ministerios y en comunidades, beneficio que no llegó a todos los ciudadanos.
Mientras otros tuvieron la oportunidad de adquirirlo a precios realmente solidarios, muy por debajo del mercado. Este año no se ha tenido información oficial sobre este beneficio.