Adjudicatarios señalan que el mejor regalo serían los títulos de propiedad
Tal día como hoy, hace tres años, fue inaugurado el Mercado Plaza Los Teques, de la mano de la Gobernación, en el cual se invirtió un estimado de 131 millones de bolívares.
La estructura, ubicada entre la avenida La Hoyada con calles Carabobo y Miquilén, nació con la intención de devolver la transitabilidad de los peatones en las aceras de la ciudad, así como ofrecerles a los comerciantes informales un lugar digno para trabajar.
En aquella oportunidad, el gobernador Henrique Capriles Radonski manifestó su satisfacción ante la materialización de este logro. “Hoy más de 500 familias que estaban en las calles pasan a ser comerciantes formales. ¡Viva por ellos!”, celebró.
Por su parte, Elisaúl Delgado, administrador del lugar, explicó que en celebración de este tercer aniversario se realizarán dos grandes actividades organizadas por los propios adjudicatarios. “Hoy tendremos una caravana que saldrá a las 10:00 am desde nuestras instalaciones, recorrerá todo el casco central de la ciudad y retornará al punto de partida”.
Asimismo, el viernes 30 a partir de las 4:00 pm, se llevará a cabo la segunda edición del certamen Señorita Centro Plaza. “Nueve bellas jovencitas estarán disputándose la banda que las acreditará como Reina Soberana de nuestro espacio comercial. Será un espectáculo muy bonito”.
Se conoció que en este espacio, los comerciantes cuentan con múltiples servicios para trabajar con mayor comodidad. Por ejemplo, tienen el servicio de guardería y preescolar, también cuentan con la Bebéteca que es de dominio y uso público, además de un amplio estacionamiento con capacidad para 75 vehículos.
Beneficios y proyectos
Entre los logros de mayor envergadura se encuentra la reciente puesta en marcha del sistema eléctrico que surte al inmueble. “Un grupo de comerciantes, entre ellas Gladys Contreras, Norelis Carios y mi persona, realizamos una serie de gestiones ante Corpoelec, con quienes estamos inmensamente agradecidos, porque logramos que tras 55 días sin luz nos reactivaran el servicio de forma directa, de tal manera que ya podemos trabajar tranquilamente”, informó una de las adjudicatarias.
En este sentido, Delgado señaló que la solución que aportaron fue provisional pero importante. “El transformador será el que nos brinde una solución más concreta, eso podría estar activo en aproximadamente 60 días; estamos operando al 80% y con ello estimamos que nuestros adjudicatarios se animen a abrir de nuevo sus santamarías, ya que de 498 locales solo trabajan 200”.
Informó que pronto se le hará entrega de los títulos de propiedad a cada adjudicatario, y que eso podría ser este mismo año. “Estamos finiquitando el registro del condominio para darles el documento de pertenencia a todos aquellos que han sido consecuentes en sus puestos”.
Actualmente, la administración del mercado y la Gobernación se esfuerzan para activar dentro de poco un consultorio médico, donde ofrecerán servicio de medicina general, pediatría y fisioterapia.
Hablan los beneficiarios
Cómodos locales de 6, 12 y 24 metros cuadrados conforman el área de trabajo de cada comerciante. Pasear por los pasillos de este mercado es descubrir un mundo de variedades en el que se denota el cambio tan drástico y positivo que viven los que allí laboran y que anteriormente, en su gran mayoría, ocupaban aceras de nuestra ciudad.
Para José Vicente Bejarano, quien hoy cumple tres años en el Plaza, ha sido excelente la experiencia. “Antes estaba en la avenida Bermúdez, pero desde que estamos acá nos sentimos cómodos, pienso que debemos valorar lo que tenemos y luchar siempre para mantenerlo”.
Karitza Quintero, quien laboró por 22 años en la economía informal, explicó que fueron muchas las penurias que pasó, al punto de que su salud se vio afectada por los embates de la calle.
“Es una bendición estar acá. No ha sido fácil, pero hemos hecho muchos esfuerzos para sacar esto adelante, lo importante es que estemos unidos. Por ello nos gustaría que el gobernador nos acompañe el día 30 acá en las instalaciones”.
Lo que dicen los usuarios
El Mercado Plaza, uno de los espacios comerciales más emblemáticos del casco central, da para todos los gustos. Ofrece en sus cuatro niveles: Hoyada, Plaza, Los Teques y Miranda, los más variados servicios de ropa, comida rápida, apoyo técnico para computadoras y celulares, peluquerías, zapaterías, ferreterías, floristerías, joyería, tiendas de películas y videojuegos, bisutería, papelería, fotografía, entre otros.
Yelitza Landaeta, quien se encontraba paseando por las instalaciones, nos contó que se siente complacida con lo que allí ofrecen. “Aquí tienen muy buenos precios y excelente calidad en toda la mercancía, además, las instalaciones están bien bonitas, solo falta que le pongan un poquito más de cariño a los baños”.
Mientras que Leyscar Guzmán, asidua visitante, dijo que prefiere comprar las cosas allí que en la calle y que lo único que pediría es que abrieran más locales porque así tendría más opciones.MS/ac/Foto: Alexander Offerman/