Periodismo de Soluciones

El precio se dispara y la carne se convierte en un producto de lujo

Carne

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Se consigue en Bs. 90

GENESIS ARENAS

La proteína como la carne en muchos hogares dejó de ser un alimento que con frecuencia puedan comprar, el alto costo de estos rubros y el poco poder adquisitivo no permite a los ciudadanos adquirirla.

En las carnicerías de Los Teques, el kilo del rubro se ubicaba en el primer trimestre entre los Bs. 20 y Bs. 23, a mitad del año se cotizaba a partir de los Bs.28, hace dos meses pasaba de los Bs.40, a finales de noviembre se conseguía en Bs.60 y por ahora se mantiene a más de Bs.80. Mientras que en gran parte del 2021 se encontraba a Bs.15, lo que quiere decir que desde el año pasado incremento cinco veces su precio.

En general, el bistec, molida, mechar y guisar subió a más de Bs.80, carne de primera y para hallaca a Bs.90, chuleta ahumada a Bs.130, solomo de cuerito a Bs.100, pernil Bs.120 y lagarto con hueso a Bs.50.

Asimismo, de acuerdo a lo informado el martes 6 de diciembre, por la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), el consumo de dicha proteína por persona en Venezuela subió de 8 a 10 kilos en un año, lo que representa un incremento del 25% respecto a 2021, donde fue de 8kl, mientras que en 2020 fue de 6kl.

Luis Prado, representante de Fedenaga aseguró que la producción nacional cubre, al menos, el 95% de la demanda y espera un crecimiento para el 2023. “Se ha producido una recuperación en el consumo de carne de res bovina. Estamos hoy en día rondando los 10 kilogramos per cápita, pero venimos de una caída que fue muy importante. En algún momento (2002) tuvimos un consumo per cápita de 24 kilogramos”./ct Foto: Yuliettsha Molina

Noticias relacionadas