30/03/16.- Tras el reciente incendio forestal en el parque Macarao, el daño ambiental se ha incrementando, afectando no solo a los sectores agrícolas sino también la salud de los habitantes de la capital mirandina.
Jesús González, representante de Voluntad Popular en el municipio Guaicaipuro expresó que la falta de respuestas por parte de las autoridades mantienen la incertidumbre entre la gente que desconoce el por qué de las nubes de humo en la ciudad.
Afirmó que no hay un vocero oficial perteneciente a instituciones del Estado que explique lo que ocurre “el oscurantismo es la política del alcalde Francisco Garcés que, al igual que con los resultados de las obras que ha ejecutado en su gestión, nadie tiene información de lo que pasa”.
Agregó que “la crisis ambiental que estamos atravesando es el resultado de no tomar las medidas necesarias para prevenir el desastre, el pueblo desconoce magnitud del incendio en Macarao”.
Por otro lado explicó que es necesario tomar medidas para evitar que se propaguen las enfermedades causadas por la contaminación ambiental “en la actualidad se han reportado muchos casos de personas sufriendo de infecciones respiratorias y enfermedades en la piel y en los ojos. Esto a su vez se convierte en un problema de salud pública puesto que los centros como el Hospital Victorino Santaella no cumplen con las condiciones adecuadas para atender a los pacientes”.
Destacó que el incendio forestal del parque Macarao afecta gravemente a las zonas agrícolas de San Pedro de Los Altos “se contaminan los cultivos y el agua que son de consumo humano”.
Enfatizó que a lo largo de la capital mirandina han ocurrido otros incendios focalizados “en la vía a El Jarillo se reportó un incidente hace días, sin embargo las autoridades no acuden de manera eficiente a atender el problema”.
El dirigente dijo que aunque el gobierno no es el responsable de los incendios, son quienes deben encargarse de prevenirlos y combatirlos “a nivel mundial se dio la alerta por la sequía que venía para este año, sin embargo en el país la única medida que se tomó fue la de ahorrar el agua, sin formar a los ciudadanos en materia preventiva”. /HD/gf