El precio de los huevos también va en ascenso
Las calurosas temperaturas que se han registrado en las últimas semanas, no solo dan razón a los ciudadanos para mantenerse hidratados, sino que, además, productos como las posturas de gallina y el queso duro han registrado un aumento de precios de hasta Bs. 200, situación que comerciantes atribuyen al cese de las lluvias en el país.
En un recorrido efectuado por Avance en comercios de la capital mirandina, se determinó que los precios del tradicional queso llanero para las arepas se sitúan hasta en Bs. 842 en la Bertorelli, mientras que entre la calle Guaicaipuro y la Miranda se consigue en Bs. 744 y en Super Market, avenida Independencia, en Bs. 710.
Un vendedor del producto lácteo en el mercado Vencedores de Guaicaipuro, explicó que semanas atrás el kilo de queso duro se situaba en Bs. 540, “llegó un momento en el que estuvo hasta en Bs. 440 y, mira, se ha ido para arriba. Siempre los proveedores indican que el alza o baja de los precios se da de acuerdo a las lluvias”.
Entre otras opciones, el guayanés pisa los Bs 580, el queso zuliano los Bs. 470 y el queso paisa supera los Bs. 1000 en la calle Miquilén, así como la mortadela, cuyo precio oscila desde los Bs. 395 hasta los Bs. 590.
Efecto colateral
En el caso del medio cartón de huevos, para inicios de julio pasó de Bs. 265 a Bs. 295, lo que obligó a algunos vecinos a recorrer distintos locales en busca de economía. Sin embargo, en las últimas semanas, los precios se han fijado entre Bs. 350 y Bs. 420, lo que ha tenido un efecto colateral en el comercio por ser menor la demanda del ciudadano que debe ajustar el consumo con sus ingresos.
Los vendedores de queso no se escapan de esta realidad que, según indicó un comerciante del área “las ventas han bajado en un 10%, en el sentido de que si alguien llevaba de a medio kilo ahora se lleva un poquito menos, todo depende del poder adquisitivo de la persona y la cantidad de miembros en el núcleo familiar”.