Periodismo de Soluciones

El rapero que se la vacila en los autobuses

Foto 2 yacsonn.

Publicidad

Por:
Por:

Maribel Sánchez

Comparte esta noticia

A ritmo de una pista de Eminen, Yackson “chalequea” a los pasajeros

Un poquito más del salario mínimo es lo que gana diariamente Yacson García, un joven tequeño que desde los 16 años de edad ameniza con sus líricas el recorrido de los autobuses que cubren la ruta Los Teques-Caracas, desde que salen desde el terminal ubicado en la avenida Francisco de Miranda.

Cargado de la mejor actitud, aborda a diario las unidades para “chalequear” a los pasajeros al ritmo de una pista musical de Eminem. Pero, más allá de eso, aporta siempre mensajes repletos de jocosidad y concienciación a cambio de cualquier colaboración monetaria y una sonrisa que cada pasajero tenga a bien aportarle para resolver el día. Él, visita unos 20 autobuses diariamente.

“Desde niño me apasiona la música, tenía como 13 años cuando descubrí que se me daba muy bien la rima improvisada con rap. A los 16 empecé a hacerlo en los autobuses como una forma de generar plata, porque no tenía trabajo. Poco a poco me fui ganando la confianza de los choferes y pasajeros, en la línea Caracas-Los Teques llevo diez años”, relató.

Todas las mañanas a las 8:00 a.m. se dispone con su corneta, micrófono y toda la buena actitud a iniciar su jornada donde pone siempre por delante a Dios, culminando la faena a las 4:00 p.m. Esta misma acción la replicó con éxito durante un año entero en Cúcuta, Medellín y Bucaramanga; pero se regresó a Venezuela por su familia.

“Parece mentira, pero cuando no vengo a trabajar la gente les pregunta a los fiscales por mí. Eso me dice que les gusta mucho lo que yo hago, me alegra saber que he sembrado buenas semillas. Aunque me meto con la gente y les echo broma, siempre dejo un mensaje positivo, cierro mi show con un mensaje de Dios”, dijo muy entusiasmado.

Grato recorrido

El equipo de Avance, abordó junto a Yacson una de las unidades que se disponía a salir hacia la capital de la República. Durante el trayecto, contó con una impresionante receptividad de los usuarios, quienes sabían que se había montado “el chamo que chalequea a todo el mundo con sus canciones”, tal como se le oyó decir a un caballero que iba en el autobús.

El joven de 32 años, aseguró que es una labor que emprende porque le gusta poder influir de manera positiva, más que por dinero. Sin embargo, la improvisación que soltó en un lapso de tres minutos, le hizo acreedor del aplauso efusivo del público, así como unos cuantos bolívares y las infaltables risas, cosa que a él le nutre mucho.

Para Óscar Montilva, fiscal de la unión de conductores Caracas-Los Teques, el trabajo que este artista urbano realiza es una forma sana y amena de ganar dinero. “Hay que apoyarlos, no hacen nada malo y a los pasajeros les gusta la grata compañía que estos chamos les brindan por un ratito. A Yacson le colaboran porque ya saben que él no usa el dinero para cosas inapropiadas”, aseveró.

Noticias relacionadas