Malos olores que salen de los drenajes invaden las casas de la zona
RICARDO FERNANDES
Desde hace 20 años se llevan generando charcos de aguas negras en el sector 3 de la vía principal de Ramo Verde, donde los lugareños han tenido que coexistir con olores nauseabundos provenientes de los desagües, los cuales se llenan de agua por tapones en la tubería y la lluvia.
Siro Acosta, habitante, declaró al Diario Avance que “han sido dos décadas difíciles, hay veces en las que hay tantas aguas servidas que llegan a la entrada de mi hogar, el cual está lleno de malos olores, hemos aprendido a vivir con la problemática”.
Comentó que por donde circula el derramamiento de las aguas servidas está contaminado “el terreno está muerto, hemos intentado tirar tierra para tapar las cunetas y crear una barrera que impida el paso de las aguas de drenaje, pero los intentos son inútiles, somos incapaces de cuidar el terreno por falta de herramientas y materiales básicos”.
Destacó que el paso de vehículos ha sido una de sus mayores preocupaciones, ya que “si está el charco de aguas negras los carros pasan y salpican mi casa de excremento y demás, dentro de lo posible hemos intentado limpiar las paredes, pero la mancha no se quita”.
Aseguró que la principal razón que causa el tapón es que “el sistema de drenajes está pensado para cubrir las necesidades de 200 familias, sin embargo ahora en la comunidad viven más de 1500 familias, el colapso está justificado, pero con urgencia se necesita una reestructuración del sistema subterráneo, si continúan llegando familias va a ser peor”.
Comentó que el tapón se genera cada tres meses, para solventar la problemática, hemos recurridos varias veces a la Alcaldía de Guaicaipuro para solicitar un camión vactor “ya ha pasado varias veces que pedimos que venga el camión y jamás llega, de vez en cuando nos responden que el vehículo está dañado o fue solicitado en otra zona, si eso ocurre es señal que tendremos que lidiar con el tapón nosotros mismos o esperar una semana”./ct Fotógrafo: Luis Vivas.