La labor de Atención al Ciudadano consiste en ayudar al paciente en todo momento, cumplirle todas sus necesidades en cuanto a operaciones, material de sostén como bastones, muletas, andaderas, colchones antiescaras, camas clínicas, y todo lo que tiene que ver con insumos médico-quirúrgicos.
La información la aportó Yuleima Benítez, coordinadora de la oficina, quien apuntó que lo primero que debe tener la persona es un informe médico original para las camas clínicas, los aspiradores, concentradores de oxígeno y todo ese tipo de materiales.
“Esto se pide para tener el diagnóstico, copia de la cédula del paciente y solicitante. Si la persona tiene más de 50 años, se exige la fe de vida, que la pueden sacar en el hospital”.
Luego se llena un estudio socioeconómico y se ve la problemática. Para solicitar bastones, muletas o andaderas, solo se necesita el informe médico y copia de la cédula.
Indicó que en la oficina laboran cuatro personas, y en los distritos también se tiene un personal de trabajo social, encargado de abarcar las comunidades. En los hospitales de Miranda también hay personas capacitadas que realizan el trabajo de campo.
Detalló que se han recibido personas de Valencia, Maracay, La Victoria y Caracas. “Estamos abiertos a atender a quienes lo necesiten”.
Casos inolvidables
“Hemos tenido muchísimos casos, algunos fueron situaciones muy puntuales, pero me afectaron. En ese momento es cuando se ve la necesidad, el trabajo no lo hacemos sentados detrás de un escritorio solamente, sino que vamos a varias partes a realizar las inspecciones”.
Apuntó que hay pacientes que tienen graves necesidades, “más que todo personas mayores, abuelitos que están sin familia y uno tiene que atenderlos”.
“Recuerdo un caso particular con un muchacho llamado Danilo, él era de Caucagua, tenía familia pero estaba en situación de calle y presentaba una hernia intestinal. Fui junto a la comunidad y lo sacamos de allá en una ambulancia, lo trajimos al Victorino, con el cual estoy muy agradecida, pues los médicos lo tuvieron durante los días de recuperación para que no perdiera los puntos”.
Foto: Yuleima Benítez, coordinadora
*Buscan resolver las necesidades de los pacientes más necesitados
YUSKEILI ROMERO