20/10/15 .- Entre los méritos irrefutables y reconocidos que cosechó Haiman El Troudi como ministro de Transporte Público y Obras Civiles está el de haber cambiado las perspectivas de movilidad de Caracas con grandes acciones y obras.
¿Cuál fue la magia para enfrentar este gigantesco monstruo? El hoy candidato del Gran Polo Patriótico por el estado Miranda a las elecciones parlamentarias lo revela a Avance.
“Todo cuanto emprendíamos lo hacíamos orientados a resultados, no dábamos un solo paso sin la certeza de que iba a concretarse”.
Agrega que se hicieron de un diseño de gestión apoyado en la planificación. “El plan rector fue la hoja de navegación y nunca nos desviamos”.
La formación de un equipo coherente y profesional y el establecimiento de una metodología que permitiese el correcto funcionamiento del equipo fueron los pasos inmediatos. Se le hizo mucho seguimiento a toda acción desarrollada.
“Y luego dos elementos: la mística: no había una sola persona del proyecto que no sintiera que ese proyecto le pertenecía. Segundo: apostamos al potencial creador de la inteligencia colectiva. Todos aportaban, desde el obrero, el maestro o ingeniero hasta empresarios, funcionarios. Todo el mundo estaba engranado y claro para dónde íbamos”.
“De a poco hemos ido demostrando cómo vencer las colas”, prosigue El Troudi, quien especifica que en este objetivo nacional contribuye significativamente la decisión del Gobierno de crear sistemas superficiales de transporte masivo: 75 ciudades del país cuentan con uno de estos.
El también coordinador nacional (ad honorem) de la Misión Transporte subraya que “si algo positivo nos deja (la experiencia desarrollada) es que alimentó la esperanza de que se pueden resolver problemas, y que si aupamos una causa común, podemos construir el desarrollo que todos anhelamos. A todos nos conviene la inclusión, son banderas comunes”.
“Queremos que esa experiencia sea replicable en otros sectores, para seguir multiplicando espacios de eficiencia. Es nuestra promesa”.
Este año se han materializado 30 soluciones viales de un total de 50 previstas. Y esta misma cantidad está proyectada para 2015.
Ley de Movilidad
Uno de los objetivos de Haiman El Troudi al ser elegido diputado será promover una Ley de Movilidad, la cual será palanca definitiva para que en las principales ciudades del país se pueda vivir en tranquilidad.
“Es nuestra apuesta y certeza, siempre que la revolución siga profundizándose”.
Lamenta que la actual bancada antichavista votó en contra de la aprobación de los recursos para la ampliación de la autopista Valle-Coche, el puente Gemelos en Los Ruices y la autopista de Oriente.
“Mientras la revolución siga su curso, la determinación del Gobierno bolivariana será seguir desarrollando al país en la esfera social y en infraestructura”.
Enumera que para este año están pendientes por inaugurar el TransAnzoátegui, TransBolívar y TransMaracaibo-San Francisco.
Cita la reciente inauguración de la estación Ayacucho de Metro Los Teques, dos del Metro de Valencia y la estación Bello Monte en Caracas.
Para noviembre está en agenda poner en funcionamiento el cuarto sistema tipo elevado de Metro Cable de La Dolorita, y hace poco fueron activados el de Mariches y Petare.
Otro proyecto en ciernes es la planta de autobuses Yutong para fabricarlos en el país. “Con esas unidades se movilizan 3,3 millones de personas al día”.
Serán distribuidos 10.000 taxis a nivel nacional este año, y en 80 ciudades intermedias y pequeñas se habilitarán sistemas de transporte de interconexión.
Explica que el ferrocarril del centro (Puerto Cabello-La Encrucijada) lleva casi 80% en obras civiles y se va a conectar con Valles del Tuy, y a su vez con el sistema Tinaco-Anaco, que tiene 40% de avance.
El Troudi apunta que otra meta es avanzar hacia sistemas conexos: educativo, universitario, en fábricas.
El candidato que encabeza la lista del Gran Polo Patriótico expresa que se necesita desarrollar planes locales de urbanidad y contar con autoridades únicas en distintas materias: movilidad y transporte, por ejemplo.
“Para eso proponemos la creación de Ley de Movilidad en la Asamblea Nacional. Todo eso es posible, Venezuela cuenta con recursos suficientes y talento extraordinario y determinación del Gobierno a pasos agigantados. Hay recursos suficientes”.
Coyuntura pasajera
Sobre la situación del país, El Troudi apunta que se trata de un problema muy difícil, pero que tiene solución.
“No es momento para paralizarse sino de actuar, los problemas están para resolverlos. Solo la acción determinada del pueblo va a permitir resolver la coyuntura de los problemas económicos que atraviesa el país. El bachaqueo, la usura y la extracción se enfrentan con la gente movilizada”.
Aduce que el gran causante de los problemas es la abrupta caída de los precios del petróleo, lo cual obliga a privilegiar la compra de alimentos y medicinas.
“Esta coyuntura va a pasar, no podemos permitir que por efecto o reacción a la coyuntura retrocedamos. Son muchos los logros para que vayamos a poner en riesgo las misiones”.
“Por lo que la revolución nos ha dado y, sobre todo, por lo que está por venir, es determinante ir al encuentro y por estoy muy contento de que me hayan liberado para ir a hablar con la gente”.
Declara que quisiera ver una oposición seria planteando soluciones en vez de azuzar en las colas. “No condenan a Dólar Today, ¿es un invento? El bachaqueo, el contrabando, el acaparamiento, ¿son inventos?”.
“Creen que por hacerle maldad al pueblo lo van a poner de espaldas a la revolución. El pueblo puede estar molesto, pero nunca va a defraudar su esperanza”.
Maquinaria impresionante
El Troudi encabeza la lista del chavismo, y por el antichavismo Julio Borges. “Hay que comparar: ¿qué ha hecho ese señor?, ¿a favor de qué causa ha estado?”.
Apunta que las UBCH han estado encontrándose con la maquinaria, “preparando nuestra principal ofensiva que es el trabajo en la calle. Desplegarnos casa por casa para organizar al pueblo”.
“Tenemos una maquinaria impresionante que garantiza eficacia electoral, y eso nos va a dar la victoria el 6D”.
El Metro de antes y ahora
Refiere El Troudi que antes de la irrupción de la revolución bolivariana, en el Metro de Caracas se movilizaban 400.000 personas por día y que el boleto era tres veces más caro que el pasaje en una camioneta. Estaba planificado para atender a 700.000 personas y era un lujo usarlo por el costo.
En los últimos años, el Estado asumió un mayor subsidio del Metro y de 400.000 usuarios pasó a atender 2,5 millones, amén de que también se produjo un desmonte en el costo: el boleto pasó a valer tres veces menos que el pasaje en una camioneta.
Detalla que aplicaron una acción envolvente para atacar un problema de raíz derivado de la masificación del servicio que “era para un sector exclusivo por vía del boleto”.
“Lo que hicimos fue repotenciarlo: 48 nuevos trenes en Caracas (renovación completa de flota) y 24 en Los Teques. En Los Valles del Tuy había 12 e incorporamos 13 más”./ac
Por: Douglas Bolívar /Fotos: Francisco Díaz Mabares








