Puede ayudar a evitar el cáncer de cuello uterino y de colon
ELIZABETH FLEURINE
El uso de métodos anticonceptivos es de gran ayuda para las mujeres y las parejas, ya que pueden decidir de manera libre y responsable en que momento desean tener hijos, a su vez los métodos hormonales combinados o solo los progestágenos como las pastillas, inyectables, anillos, DIU hormonales, parches e implantes son bastantes eficientes y aportan numerosas ventajas.
La médico y especialista en ginecología Romely Blanco Salazar, explicó que generalmente se habla de los efectos adversos o no deseados que tienen los anticipativos, sin embargo, estos aportan muchos beneficios a la salud, con previa consulta ginecológica y descartando todas las contraindicaciones de la paciente.
“Muchas mujeres desconocen que los anticonceptivos regulan el ciclo menstrual, disminuyen el dolor menstrual e infecciones, así como la cantidad y número de días de sangrado y la presencia de coágulos, una gran ayuda sobre todo para las mujeres anémicas”.
Asimismo, agregó que disminuyen la dismenorrea y cólicos menstruales y que todos los anticonceptivos hormonales combinados ayudan a mejorar el acné, la seborrea y el hirsutismo.
“Es importante señalar que el uso adecuado de los métodos sirve para tratar y prevenir quistes, reducen los síntomas y aparición de focos de endometriosis, mejoran sintomatología de adenomatosis, tambien mejoran síndrome premenstrual, mayor mejoría en métodos continuos sin descanso y protección de EIP enfermedad inflamatoria pélvica”.
Señaló que los anticonceptivos hormonales no solo son una forma muy efectiva de anticoncepción, sino que también se pueden implementar para prevenir la aparición de un embarazo ectópico e incluso servir de tratamiento para pólipos endometriales, así como tratamiento para pacientes premenopáusicas con miomas con síntomas leves a moderados para evitar cirugías. EF/ct Foto: Yuliettsha Molina