“El personal médico que está haciendo frente a esta pandemia mira con seria preocupación el aumento considerable de pacientes que acuden a los diferentes centros de salud con sintomatología Covid-19. De los sectores Palo Alto y Retamal han acudido gran cantidad de pacientes contagiados con el virus, lo cual genera una alta preocupación en nosotros, ya que vemos que la propagación está siendo muy agresiva”.
Así lo informó al Diario Avance una fuente vinculada al sistema de salud estadal, quien a su vez pidió a la ciudadanía respetar los protocolos establecidos para el tratamiento de los contagiados.
“Aquellas personas que presenten los síntomas relacionados con el Covid-19 deben acudir a los centros de salud a realizarse su evaluación médica, luego de esto se evalúa su condición y se aplica la respectiva prueba PCR, acto seguido el paciente debe ingresar a un espacio de aislamiento en algunos de los hoteles dispuestos para esto, donde permanecerá por nueve días. Al noveno día se realiza una segunda prueba PCR, que de resultar negativa, la persona podrá salir del aislamiento al día 14. Las personas no deben quedarse en sus casas, deben seguir los protocolos”, indicó.
Añadió que el repunte de los casos ha sido latente en comunidades como “El Paso, diferentes sectores de Lagunetica, Guaremal, la Macarena, donde vemos a muchos pacientes que vienen con sintomatología a realizarse hisopados. Actualmente las cinco Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC) están trabajando para atender y tratar de contener la propagación, sin embargo es necesario que las personas tomen conciencia y prevengan”.
Mencionó que los esfuerzos por inmunizar a la población no serán suficientes para parar los contagios sino se acatan las medidas de bioseguridad. /AT