Si repunta la enfermedad no habrá suficientes camas hospitalarias
ELIZABETH FLEURINE
“El repunte de contagios por el Covid-19, no se debe realmente a la flexibilización de la cuarentena, sino que estamos en la fase natural del curso de la infección, es decir estamos en una etapa exponencial donde todos somos susceptibles, por ello se toma la medida de realizar un confinamiento para evitar la infección en el mayor número de personas al mismo tiempo, de manera que los servicios de salud y de aislamiento para los pacientes no se colapsen.”
La opinión fue emitida por Mary González, infectóloga quien agregó que el problema es que actualmente muchos no están acatando las normas y otros no entienden que deben aislarse al momento de tener los síntomas.
“La cuarentena en Venezuela se inició muy temprano y ya la gente está cansada. Sumado a esto la situación socioeconómica actual tiene mucho que ver porque no hay reserva de alimentos para tres o cuatro meses en la alacena y mucho menos ahorros, por ende, muchos se ven en la obligación de salir a trabajar”.
Recalcó que “en estos momentos es fundamental reforzar e intensificar la educación de la población sobre las medidas de higiene y protección acerca de pandemia, enfocar el cuidado en las personas más vulnerables a enfermarse gravemente como lo son los pacientes diabéticos trasplantados, pacientes hipertensos, pacientes obesos y las personas mayores de 62 años con patologías de base”.
“De igual manera hay que insistir en el uso del tapabocas para que las personas estén sanas y al mismo tiempo protegerse de los enfermos que son asintomáticas, el lavado de manos de manera frecuente, después de quitarse la mascarilla al llegar de la calle y después de usar el trasporte público, eso es fundamental.”
Manifestó que se llega a la fase exponencial la enfermedad “se puede salir de control, porque no hay suficientes camas hospitalarias y tampoco espacio suficiente para el aislamiento de los pacientes”.
“Esta flexibilización es algo que no se puede llevar a cabo al 100%, por ello de alguna manera se tiene que hacer mas organizada e insistir en la conciencia de cada individuo en que debemos adaptarnos y manejar la nueva normalidad”.
Aclaró que no se puede estar confinados por seis meses “porque económicamente va a ser insostenible y no se puede cambiar un problema por otra”./EF/rp