El epidemiólogo regional, Miguel Viscuña, explicó todo lo referente al virus sika, los casos encontrados en Venezuela y los esfuerzos que se hacen en Miranda para detectar posibles casos y así evitar su propagación.
Es un enfermedad viral y se llama así porque su primer caso fue detectado en un bosque de Zika en Uganda, ya que en principio era un enfermedad silvestre, pero que luego pasó a afectar a humanos, a través del vector Aedes Aegypti, el cual también transmite el dengue y chikungunya, mosquito que ya se encuentra en Venezuela.
Destacó que los síntomas son fiebre, dolor muscular, malestar general, dolores en lo huesos en menor grado que en las otras enfermedades, y particularmente, produce una conjuntivitis no purulenta y erupción en la cara y manos; sobre todo en mujeres embarazadas, personas mayores de 60 años o niños menores de 5 años, pues son más vulnerables.
“Las medidas de prevención son la eliminación de los criaderos, lavar y tapar muy bien los reservorios de agua. En caso de padecer la enfermedad, el tratamiento sintomático debe ser con acetaminofén, hidratación y tomar reposo, según lo haya previsto el especialista, ya que él hará el descarte entre dengue, chikungunya o sika”.
Miranda prevenida
Indicó que actualmente en Miranda están en vigilancia epidemiológica, puesto que actualmente hacen el estudio de varios casos sospechosos que se registraron y se descartó que fueran las otras dos enfermedades, en vista de que tienen antecedentes de viajar a zonas con casos confirmados y solo se espera por los resultados tomados de los pacientes.
Manifestó que se corroboraron cuatro casos en Bolívar, en Portuguesa, en Nueva Esparta, lo cual indica que se propaga a gran velocidad a través de todo el territorio nacional, lo cual se debe a que las personas no tienen inmunización ante este virus por ser nueva.
Epidemia de dengue
Mencionó que actualmente en los reportes de Salud Miranda se evidencia una condición de epidemia con respecto al año pasado, ya que en la primera semana del año se registraron 15 casos de dengue, de los cuales 10 se suscitaron en Guaicaipuro y el resto en Barlovento y Valles de Tuy. “A esto se le deben sumar los casos que se atiendan y registren los médicos de Sanidad”. Aclaró que si el mismo mosquito que transmite el dengue puede contagiar sika, pues hay un riesgo evidente de que se puedan seguir propagando por otras regiones del país.
Explicó que desde Salud Miranda incrementaron la vigilancia en las consultas, al tomar muestras de los pacientes con riesgo, y además se hace un reporte con su dirección de habitación para hacer un sondeo de los sectores en los que se puedan correr riesgo de contagio y se visita para hacer un chequeo con el personal de saneamiento ambiental.
“Hay que tener en cuenta que tenemos una limitación de recursos y equipos, por lo que es necesario que desde el Ministerio de Salud se articule un trabajo en conjunto para ser más efectiva la prevención”./PL/sa