Presidentes de líneas deberán asistir a taller de educación vial El decreto Nº 027 que regula la circulación de motorizados en Guaicaipuro, y que entrará en vigencia el 3 de diciembre, establecía la obligatoriedad del uso del chaleco por parte de los copilotos, sin embargo esa disposición fue eliminada.La información fue suministrada por Elio Amundaray, coordinador de la Fuerza Motorizada de los Altos Mirandinos, quien calificó de antihigiénico que una misma prenda sea utilizada por varios ciudadanos, “esta debe ser personalizada”.
Señaló que también por razones de seguridad se desistió de la idea debido a que, “por ejemplo, uno que trabaja como mototaxista corre peligro, pues deja a un pasajero en cualquier esquina y mientras se quita el chaleco uno se expone al robo”.
Agregó que en la sede de la Proveeduría de Repuestos se llevó a cabo el proceso de carnetización. La Alcaldía puso los equipos y el material, y lograron tener su identificación 570 conductores; no obstante, quedaron unos 20 rezagados que no pudieron tramitarlos porque están de reposo, viaje o vacaciones.
Por ahora están carnetizados los miembros de las líneas legales, más adelante evaluarán si les permitirán obtener el documento a los piratas.
Anunció que el próximo miércoles a la 1:00 pm, en el salón de usos múltiples del ayuntamiento, se llevará a cabo un taller sobre educación. En una primera etapa participarán los presidentes de las 29 líneas, luego se extenderá al resto de los mototaxistas.
“Se van a entregar certificados avalados por el Ministerio de Transporte Terrestre y la Alcaldía. Con esto aspiramos a la formación de todos los compañeros, hay que fomentar la tolerancia y el respeto de las normas de tránsito”.
Plan piloto
Cabe destacar que el decreto establece la restricción del horario de circulación. De lunes a viernes se permitirá el tránsito de motos particulares entre las 5:00 am y 9:30 pm; los sábados y domingos entre las 5:30 am y 9:00 pm. Los que trabajan en las líneas podrán rodar por las calles y avenidas desde 4:30 am hasta 11:45 pm.
Setenta funcionarios de la Guardia Nacional y de Poliguaicaipuro harán respetar la normativa. Los infractores se exponen a multas entre 1 Unidad Tributaria (Bs. 127) y 10 UT (Bs. 1.270).
Amundaray recalcó que el decreto funcionará como un plan piloto por tres meses, en ese lapso esperan evaluar las fortalezas y debilidades de la medida.
Por: RONALD PEÑARANDA/Foto: Daniel Linares