“Día 2 de la situación irregular en El Helicoide. Ninguna respuesta todavía por parte del gobierno venezolano sobre lo que está sucediendo allí”, escribió la embajada de Estados Unidos en su cuenta oficial en Twitter.
Agregó el ente diplomático que tampoco tienen información acerca del estatus del estadounidense Joshua Holt y otros presos de ese país. Al respecto, exhortó: “¡Ojalá el gobierno tome responsabilidad pronto!”.
Departamento de Estado aboga por Holt
La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, reiteró el pedido de liberación de Holt “por razones humanitarias”, e insistió en responsabilizar a Venezuela por “la seguridad de todos los detenidos en su sistema penitenciario, incluidos los ciudadanos estadounidenses detenidos”.
La noche del miércoles el encargado de negocios de Estados Unidos en Venezuela, Todd Robinson, acudió a la cancillería, donde no fue recibido. Dijo estar “muy preocupado” por la situación ocurrida en El Helicoide, y señaló que “el gobierno de Venezuela es “directamente responsable por la seguridad” de los allí recluidos.
Holt permanece detenido desde el 30 de junio de 2016 por el presunto porte ilícito de “armas de guerra y terrorismo”. Por ese mismo hecho fue apresada su esposa, Tamara Belén Caleño, de 25 años. Ambos en el complejo habitacional Ciudad Caribia, en Distrito Capital